Ciro Murayama Rendón, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que la autoridad de fiscalización no ha podido acceder a elementos de prueba necesarios para las investigaciones sobre posibles irregularidades en el financiamiento a algunos actores políticos, por ejemplo, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Este hecho, según el consejero, responde a que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado respuestas a las solicitudes que ha enviado el Instituto.
“Yo lo quiero decir con todas sus letras, el caso Odebrecht, que si bien fue denunciado desde hace varios años ante el INE, y se iniciaron procedimientos de investigación desde 2017, ha encontrado de manera sistemática la negativa de la Fiscalía General de la República para proporcionar la información que esa autoridad ministerial va conociendo”, señaló el funcionario en la sesión de este 15 de diciembre.
A través de estos años, Murayama Rendón aseguró que se ha ido fortaleciendo la motivación, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha pronunciado al respecto mediante la tesis de rubro: " el secreto ministerial genérico es inoponible al Instituto Federal Electoral cuando actúa en ejercicio de facultades de fiscalización”.
En este sentido, argumentó el consejero, la reforma hecha a la Constitución en 2017 señala que “los secretos bancario, fiduciario y fiscal no pueden ser obstáculos para que la autoridad fiscalizadora conozca si hay flujos irregulares de dinero a los partidos políticos”.
Para ejemplificar esta cuestión, recordó lo ocurrido en los casos conocidos como “Pemex Gate” y “Amigos de Fox”. Sobre el primero, dijo que la autoridad electoral pudo acceder al expediente facilitado por la entonces Procuraduría General de la República, encontrando elementos irregulares en la financiación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El caso más relevante no es solo la dilación en algunas respuestas o la lentitud, sino la negativa reiterada de las autoridades ministeriales, y yo me permito recordar que el caso ‘Pemex Gate’ se pudo resolver por esta autoridad electoral cuando se tuvo acceso al expediente de la entonces Procuraduría Genera de la República, que documentó cómo se hicieron los retiros en efectivos de un recurso que originalmente salió de Pemex, fue al sindicato de esa empresa y 500 millones fueron retirados de la cuenta del sindicato y llevado a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional de Insurgentes Norte
Además del caso Odebrecht, Ciro Murayama acusó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales no ha proporcionado información referente a las denuncias conta el Partido del Trabajo (PT), la candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México en 2017, Delfina Gómez Álvarez y el ciudadano Pío López Obrador, hermano del presidente de México.
“La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales nos ha negado información respecto al expediente de una denuncia respecto al ciudadano Pío López Obrador, una vez más, alegando al secreto ministerial”, indicó.
Para finalizar su intervención, el funcionario indicó que el INE no ha podido realizar las indagatorias correspondientes porque la autoridad ministerial se niega a proporcionar la información, cuestión que espera se resuelva para poder llegar al fondo del asunto de Odebrecht.
Yo espero que esto pueda llegar a ser corregido porque si no, vamos a tener quizá que cerrera la información para que alguna fuerza política impugne nuestra determinación y sea el Tribunal si mantiene los criterios que valieron a inicio de siglo, la que confirme que no se puede ocultar información a esta autoridad
“No la haremos pública, lo que queremos saber es si hay elementos y con esos elementos llegar a una conclusión, esperamos la colaboración de las demás autoridades del Estado mexicano con el INE, no a la opacidad”, expresó el consejero Murayama.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: