El Gobierno Federal autorizó 96,5000 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), parte de los recursos serán empleados para cubrir pasivos.
De acuerdo con información de El Universal, la inyección de recursos proviene de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal en distintas modalidades, que le permitirán a la empresa mayor flexibilidad y liquidez.
Pemex dio a conocer que dicha operación no aumenta el saldo de la deuda pública ni tendrá impacto en la deuda pública de México.
En los meses pasados, la compañía petrolera pagó a sus proveedores y contratistas y entregó al Gobierno Federal 581,401 millones de pesos por contribuciones.
El 19 de noviembre, a través de la colaboración conjunta entre Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)se realizó un intercambio de títulos gubernamentales que son parte de los activos de la empresa en términos del acuerdo, se expiden las disposiciones de carácter general en el Diario Oficial de Federación del 24 de diciembre del 2015.
Se indica que la totalidad de los recursos se destinarán para cubrir los pasivos financieros de corto plazo que tiene la petrolera.
La operación financiera es parte de las acciones que tomaron desde el comienzo de la crisis sanitaria por coronavirus con el fin de mitigar el descenso de sus ingresos y no incrementar la deuda pública más allá del techo aprobado por el Congreso federal.
No aumentará la deuda de Pemex: AMLO
El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la deuda de la empresa no aumentará para finales del presente año.
Durante la conferencia matutina del 14 de diciembre, indicó: “Me envió una nota el director de Pemex, por una información que se publicó, lo que me da a conocer es que no hay un incremento de la deuda, sino que son créditos a corto plazo, y que al 31 de diciembre es cuando se mide sobre el estado de resultados”
El 13 de diciembre, el periódico La Jornada publicó que de enero a octubre, Pemex contrató deuda neta por casi cinco veces más de lo aprobado por la Cámara de Diputados, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Informe de Finanza Públicas y Deuda Pública indica que el endeudamiento neto de Pemex en 10 meses asciende a 176,648 millones de pesos, cifra que supera los 34,875 millones de pesos aprobados para la empresa en la Ley de Ingresos de la Federación del 2020.
Cabe señalar que el 65% (115,418 millones de pesos) fueron destinados en el pago de intereses, comisiones y cubrir pasivos, según con lo que se indica en el informe.
Por otra parte, el costo financiero entre enero y octubre fue superior al gasto ejercido en la operación de la compañía que ascendió a 104,193 millones de pesos. Mientras que para el pago de intereses de deuda interna se destinaron 12,675 millones de pesos y para la deuda externa fueron 102,742 millones de pesos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: