En el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, en el estado de Nayarit, un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Otoniel “N”, perito que supuestamente falsificó cerca de 60,000 avalúos.
Otoniel “N” es señalado por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa, en agravio de la sociedad y de manera indirecta del Infonavit, de acuerdo con el comunicado oficial publicado por la Fiscalía General nayarita.
Al ahora vinculado, informaron, se le atribuye la responsabilidad de supuestamente simular la rendición de cerca de 60,000 avalúos en los juicios fraudulentos llevados en 5 juzgados de primera instancia de Nayarit, entre los años 2013 al 2016
Las autoridades informaron que “el tema es que los avalúos sí fueron pagados por el Instituto como si se hubieran hecho conforme a las reglas del procedimiento civil, lo que constituyó un mecanismo más del desfalco”.
Otoniel “N” se sumó al ex Presidente del Tribunal y un Magistrado más que se encuentran en prisión preventiva y en espera de la fecha para su juicio. Dentro del caso informaron también de cerca de una veintena más de imputados entre jueces, secretarios, notificadores, un notario público, abogados externos y apoderados del propio Infonavit.
La Fiscalía señaló también que este caso es actualmente “el mayor fraude que involucre a un poder judicial en la historia del país”, pues de acuerdo con los informes publicados por la auditoría de dicho instituto, solo por los “juicios” simulados de Nayarit se generó un detrimento de cerca de tres mil millones de pesos al erario público.
“La Fiscalía de Nayarit continuará con su política criminal de combate frontal a la corrupción, buscando la sanción de los responsables y la reparación del daño a la hacienda pública”, finalizaron su comunicado.
Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, fue detenido y encarcelado en diciembre de 2019, quien habría participado en el millonario fraude.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, entre 2013 y 2018, ocurrió un fraude contra cerca de 60 mil derechohabientes del Infonavit. Además de Enríquez, estarían presuntamente involucrados otros ex magistrados y jueces estatales.
El fraude inició en un despacho particular donde se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Además, revelaron que presuntamente se realizó una asociación, arreglos o convenios entre apoderados legales y funcionarios de Infonavit, un despacho externo de abogados y funcionarios del Poder Judicial para llevar a cabo la ejecución hipotecaria.
El avalúo, de acuerdo con la información oficial del Infonavit, “es una estimación y opinión imparcial de valor de una propiedad debidamente identificada y a una fecha determinada”. Para llegar al valor de la propiedad, se implementan un conjunto de métodos no especificados.
Obtener un avalúo es necesario para tramitar créditos, realizar compra y venta de propiedades así como para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.
En dicho documento, especifican en la página web del Infonavit, encontrarás principalmente las “características de la propiedad y de sus alrededores, dimensiones y superficie del lote, número y tipo de espacios que tiene la vivienda, especificaciones de los materiales de la construcción y el tipo de acabados, el valor comercial, vida útil, los valores de referencia y registro fotográfico del inmueble entre otros”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: