Vacuna contra COVID-19 comenzará a aplicarse en las últimas dos semanas de diciembre: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que dicha vacuna ya fue contratada, por lo que el gobierno de México mantiene una comunicación constante con el laboratorio Pfizer

Guardar
El subsecretario López-Gatell dio a
El subsecretario López-Gatell dio a conocer que la vacuna de Pfizer contra COVID-19 comenzará a aplicarse en las dos últimas semanas de diciembre (Foto: EFE)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este lunes que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 elaborada por el laboratorio Pfizer podría iniciar en las últimas dos semanas de diciembre.

En la conferencia de prensa vespertina para actualizar los datos sobre la enfermedad en el país, el funcionario aseguró que dicha vacuna ya fue contratada, por lo que el gobierno de México mantiene una comunicación constante con el laboratorio, para identificar la logística de entrega en los puntos de distribución más cercanos.

“La fase 1 empieza con el personal de salud y dentro de esa fase 1 el arranque será en las últimas dos semanas de diciembre, estamos ya a la vuelta de este asunto. Y en el momento en que pedimos la vacuna, el embarque, que serán 250 mil dosis, Pfizer requiere ocho días para acondicionar el producto; y lo entregará en los puntos en aeropuertos internacionales de acuerdo al plan de uso”, detalló el subsecretario.

El gobierno de México lanzó
El gobierno de México lanzó una convocatoria para aquellos voluntarios interesados en participar en los ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 (Foto: SEFE / Daniel Ricardez)

Señaló que, como se ha comentado, el plan completo de vacunación contra coronavirus contempla una cobertura gratuita y universal para la población. Por ello, se realizará en cinco fases, los cuales establecen los tiempos de aplicación en los distintos grupos de priorización.

Como comentamos también, se usará en dos entidades federativas este primer arranque. Debe quedar muy claro que eso no es toda la vacunación, es solamente el arranque, el inicio, Ciudad de México y Coahuila

El pasado 11 de diciembre, 24 miembros del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) votaron a favor del uso uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en México.

Esto quiere decir que el país se convertiría en la quinta nación en autorizar la aplicación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de dichas farmacéuticas. Desde Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez dio a conocer la noticia:

La buena noticia es que concluyó el proceso de evaluación (...) la señal es de esperanza y de aliento porque nos acerca al momento del arranque de la vacunación en México
La Cofepris aprobó el uso
La Cofepris aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Sin embargo, a pesar de que esta información es un avance importante para los habitantes del país, las autoridades sanitarias aseguran que la epidemia de coronavirus aún no ha terminado, por lo que resulta fundamental continuar atendiendo a las medidas de higiene y distanciamiento social para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este momento las dosis son escasas, de tal manera que únicamente las suministrará el gobierno federal como considere adecuado para disminuir los índices de mortalidad y proteger a los grupos que se encuentran en mayor riesgo.

Cabe destacar que el país carece de ultra congeladores, por lo que el primer lote se aplicará de inmediato al personal de salud de Ciudad de México y de Coahuila por parte del Ejército mexicano y autoridades sanitarias.

Después se cubrirá a la población vulnerable, descendiendo hasta aquellos que tienen menor riesgo de contagiarse por edad y condición médica, alcanzando la inmunidad de rebaño, sin necesidad de vacunar a toda la población.

El gobierno de México suministrará
El gobierno de México suministrará la vacuna contra COVID-19 en la capital del país y en Coahuila (Foto: EFE / Luis Torres)

Este lunes 14 de diciembre la SSa informó que en 24 horas se registraron 5,930 contagios y 345 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 en México.

Con estas cifras se acumulan 1,255,974 casos positivos y 114,298 defunciones. Asimismo, hay 36,860 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,561,829 negativos y un total de 3,202,327 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 49.

Adicionalmente, la SSa estimó que 78,956 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar