Quién es Ivanna Ortega, la mexicana de 12 años que nominaron al Premio Internacional de la Paz Infantil y comparan con Greta Thunberg

La joven del Estado de México ha denunciado activamente la contaminación de la Presa Madín, y ha promovido distintas acciones para combatir el cambio climático

Guardar
Al ver la pasividad de las autoridades, Ivanna Ortega y organizaciones civiles organizaron una limpieza de la cuenca de Madín, cubierta por una plaga de lirio acuático (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
Al ver la pasividad de las autoridades, Ivanna Ortega y organizaciones civiles organizaron una limpieza de la cuenca de Madín, cubierta por una plaga de lirio acuático (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)

Tiene solo 12 años, pero ha conseguido llamar la atención de los medios de comunicación, de las autoridades locales y organizaciones internacionales, por denunciar públicamente la contaminación de la presa Madín; hasta el punto de que a finales de octubre fue nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil.

Ivanna Ortega Serret, originaria de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, comenzó su activismo hace algunos meses, al ver la plaga de lirios acuáticos que invadía la cuenca.

“Todo empezó un día que íbamos a dejar a una amiga a su casa, pasamos por acá, hace mucho que yo no pasaba por esta zona y veo que la presa está llena de lirio”, contó la joven en un video publicado en la cuenta de Youtube “Action for Nature”.

A pesar de tratarse de una planta con cierto encanto, porque flota en la superficie de la cuenca y florece, en grandes cantidades, el lirio provoca daños ambientales severos en ríos, lagos y presas.

Además de incrementar la cantidad de nutrientes en el agua, sus plagas forman una barrera que impide la entrada de la luz solar, con lo que disminuyen las poblaciones de algas y plantas que habitan en el afluente. Esto a su vez, afecta la supervivencia de la fauna acuática.

Otro de los problemas de esta especie es su tasa de evapotranspiración. Es decir, pueden absorber cantidades importantes de agua, y luego evaporarlas, contribuyendo a la desecación del río. También, su facilidad de reproducción, ya que se propaga asexualmente, y a partir de un trozo de hoja pueden crecer nuevos individuos, sin necesidad de polinizar sus flores o producir semillas.

“El lirio puede ser una plaga o llegar a purificar. Lo que pasa en la Presa Madín es que hay descargas de aguas negras; lo cual, hace que salga lirio y se expanda, hasta que la presa se convirtió en un pantano y por lo tanto, es una plaga”, explicó Ivanna Ortega en entrevista con Telemundo.

Ivanna reunió más de 29,000 firmas para exigir a las autoridades que limpiaran la cuenca, y por sus acciones, logró ser nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil (Video: Youtube Actions for Nature)

Al ver lo que estaba ocurriendo en la cuenca, ubicada en el Estado de México, la joven activista no pudo quedarse de brazos cruzados. Y lanzó una petición a través de Change.org para presionar a las autoridades y forzarlas a retirar todo el lirio.

“Hice la petición en change.org para lograr que pusieran las cosechadoras en la presa y quitar el lirio. Al día siguiente fue a una junta con varias autoridades y allí conocí a SOS Salvemos Presa Madín Ecología con Amor, entre otras organizaciones”, narró en el video de “Action for Nature”.

Aunque en un principio las asociaciones trabajaban por separado, a partir de la denuncia de Ivanna empezaron a actuar coordinadamente como un solo equipo, para hacer más ruido y lograr entre todos resultados. En solo 24 horas, la pequeña activista reunió con su campaña más de 29,000 firmas, que llevó a la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera.

“Entregué a Ruth Olvera las 29,000 firmas, y ella se las entregó a Conagua, y Conagua destinó 21 millones a la presa Madín para que se limpie”, recordó Ivanna.

Sin embargo, a pesar de la difusión que logró su iniciativa, y del compromiso de las autoridades y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nadie acudía a retirar el lirio. Cansados de esperar, y con la intención de llamar la atención de los medios y denunciar la apatía de las autoridades, Ivanna y líderes de organizaciones ambientales entraron en el agua para quitar la plaga con sus propias manos.

“Después de eso como veíamos que no se estaba haciendo nada de la maquinaria en la presa, hicimos unas limpiezas con varios ciudadanos para llamar la atención de las autoridades”, reconoció Ivanna.

Imagen de la presa de Madín, antes de que llegaran las cosechadoras y operarios (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
Imagen de la presa de Madín, antes de que llegaran las cosechadoras y operarios (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
Ivanna Ortega durante una actividad ciudadana que buscaba exponer la inacción de las autoridades  (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
Ivanna Ortega durante una actividad ciudadana que buscaba exponer la inacción de las autoridades (Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)

La acción obtuvo el éxito esperado, y llegaron los camiones, las cosechadoras, los operarios, y el resto de equipos necesarios para retirar las toneladas de lirio. Sin embargo, la lucha de Ivanna aún no ha terminado, porque en la cuenca de Madín aún se vierten aguas residuales procedentes de los drenajes cercanos. Desfogues que potencian la reproducción del lirio, y que podrían hacer que la planta vuelva a propagarse.

“Empezaron a llegar descargas de aguas residuales, siempre hay gente que no se conecta como se debe a la red de alcantarillado”, indicó en entrevista con UNO TV Víctor Bourguette Ortiz, director del Organismo de Cuenta de Aguas Conagua. “La maleza acuática como puede ser el lirio se alimenta de estos nutrientes que le llega ahora a la presa, por eso es que es muy fácil que si no estamos dándole todo el tiempo un correcto mantenimiento, pues se desborda”.

Por ese motivo, a través de redes sociales, Ivanna pidió a la población que apoyen con firmas su nueva campaña.

“Ahora estamos con el tema de las descargas, hice otra petición en Change.org para que pongan las plantas de tratamiento, porque hay 17 descargas alrededor de la presa”.

Por su labor en la cuenca de Madín, la joven del Estado de México fue nominada a finales de octubre al Premio Internacional de la Paz Infantil, que entrega la fundación holandesa KidsRights, y que en los años anteriores han ganado figuras tan conocidas como Greta Thunberg o Malala Yusafzai.

(Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
(Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
(Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)
(Foto: Facebook @IvannaOrtegaSerret)

El galardón recompensa cada año a un menor de edad por su compromiso con los derechos de los niños, y le entrega 100,000 euros (aproximadamente dos millones y medio de pesos) que se invierten en proyectos relacionados con la causa del galardonado.

Este 2020, Ivanna fue la más joven entre los finalistas, al competir contra Sadat Rahman, de 17 años y origen bangladesí y Siena Castellón, irlandesa de 18 años.

“Son verdaderos actores del cambio que  demostraron con fuerza que los niños pueden hacer avanzar el mundo”, declaró en comunicado el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, padrino del premio de la fundación desde hace doce años.

Mientras que la joven europea, quien sufre autismo, creó a los 13 años un sitio web para ayudar a alumnos que padecen trastornos del aprendizaje y autismo, Sadat Rahman ha trabajado activamente para combatir el ciberacoso en su país. Finalmente, fue él quien se llevó el galardón.

Aunque no resultó ganadora, la nominación de Ivanna es todo un orgullo para México. A través de redes sociales, ella sigue combatiendo por distintas causas ambientales, como la escasez del agua, el reciclaje, las especies en extinción o el cambio climático. Motivo por el que algunos la comparan con la famosa activista sueca Greta Thunberg.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar