Con 345 nuevos decesos y 5,930 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 114,298 muertes y 1,255,974 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.
José Luis Alomia, director general de Epidemiología, dijo que desde el inicio de la epidemia en el país se han analizado mediante una prueba PCR a 3,202,327 personas con un porcentaje de 39% de positividad registrado en la semana epidemiológica 49.
Asimismo, detalló que de la semana 48 a la 49 se registró un aumento de 11% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional: un punto porcentual más respecto al día anterior, lo que el especialista atribuyó a la Ciudad de México y a las pruebas masivas de antígeno que aplica a diario, ya que el resultado inmediato se registra en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
“Desde la semana 40 iniciamos con un ascenso importante, interesante porque en ese momento comenzó la temporada invernal en el país y la cual se extenderá hasta fines de marzo y mediados de abril. Vemos que el comportamiento y la tendencia a partir de esas fechas ha sido ascendente”, explicó el epidemiólogo.
Además, del total de casos estimados, sólo el 6% (78,956) son casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que para no contribuir a la transmisión del virus, deben cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias.
En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico actualizado el día de ayer, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Puebla y Zacatecas; en conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.
En contraste Chiapas y Campeche son los estados que concentran menor número de contagios activos, al presentar 121 y 60, respectivamente, una de las razones por las que son los únicos en permanecer en verde. Veracruz también está en ese color de semáforo, sin embargo, esta entidad concentra 541 casos activos.
En cuanto a las defunciones, se presentó un aumento de 2% en las causadas por COVID-19 respecto a la semana anterior.
“Vemos un ligero incremento, felizmente no es una tendencia ni una velocidad similar a la que estamos viendo en los casos estimados o en las personas que enferman, vemos más bien un pequeño aumento para las últimas dos semanas en relación a la mortalidad”, indicó el funcionario.
Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.9%) de todas las del país.
Respecto a la hospitalización, se indicó que a nivel nacional se encuentran ocupadas el 43% de las camas generales para pacientes COVID-19 y el 36% de las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos que contrajeron el virus y necesitan más apoyo para respirar.
Como se ha venido anunciando en los últimos días, la Ciudad de México es la entidad que presenta mayor ocupación hospitalaria, pues al corte más reciente, presentó un 83% de camas generales ocupadas en todos sus hospitales, mientras que las de incubación superaron el 70%.
Por otro lado, van 927,754 personas que después de haber contraído el virus, se recuperaron de la enfermedad que produce.
MÁS SOBRE ESTE TEMA