Coronavirus: lanzan en Sonora prueba para usar caninos detectores de COVID-19

El secretario Enrique Clausen detalló que a los sujetos sospechosos se les realizará una prueba de sudor, y si el perro confirma el contagio, se corroborará el resultado mediante un test PCR

Guardar
La Secretaría de Salud de
La Secretaría de Salud de Sonora implementará un programa piloto para usar a caninos detectores de COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud de Sonora)

Ante el aumento de casos de COVID-19 registrados en México, la Secretaría de Salud de Sonora implementará una estrategia de detección de contagios a través caninos.

El titular de la dependencia sanitaria, Enrique Clausen Iberri, detalló que Proyecto OBI Caninos y la iniciativa privada iniciarán la fase de prueba en la Unidad Anticipa de la Arena Sonora, con la participación de cuatro animales.

Para llevarlo a cabo, al día rotarán a dos perros en el sitio elegido, donde previamente realizarán un tamizaje a través de su olfato a sospechosos de contagio.

A estos sujetos se les tomará una muestra de sudor, y si el can realiza la acción confirmatoria de detectar el virus, se aplicará al paciente una prueba PCR para confirmar o descartar que sea portador.

Los perros están entrenados para
Los perros están entrenados para detectar los casos de COVID-19 a través de su olfato (Foto: Secretaría de Salud Sonora)

Por otra parte, el funcionario señaló que otros cinco caninos se encuentran en entrenamiento y, en caso de avanzar de fase, también pasarían a la de prueba.

Finalmente, si los trabajos del proyecto piloto resultan positivos, esta labor se trasladará a puntos estratégicos como hospitales públicos y Aeropuerto de Hermosillo.

“Esta es una estrategia más para hacerle frente a COVID-19, no viene a suplir las pruebas rápidas ni PCR, sino a reforzar la atención desde todas las aristas posibles”, indicó el funcionario estatal.

Clausen Iberri aseguró que tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia que están apoyando el proyecto, de que los perros a través del olfato pueden detectar el virus incluso antes que las pruebas rápidas, por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra la enfermedad de coronavirus.

La Ciudad de México, Estado
La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco acumulan cerca de dos tercios de los casos de COVID-19 en el país (Foto: EFE / Luis Torres)

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal (SSa), hasta este lunes 14 de febrero se registraron 47,195 casos acumulados y 3,731 muertes por COVID-19 en Sonora. Del total de contagios, únicamente 895 personas han presentado síntomas en los últimos 14 días, lo que representa a la epidemia activa en la entidad.

Los 10 primeros estados que acumulan el mayor número de casos positivos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (64%).

La Ciudad de México es la entidad que concentra la mayor parte, y representa por si sola 21% de todos los contagios registrados por entidad de residencia.

A nivel nacional, hay 1,255,974 casos positivos y 114,298 defunciones hasta este lunes. Asimismo, se contabilizaron 36,860 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,561,829 negativos y un total de 3,202,327 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

A nivel nacional, hay 1,255,974
A nivel nacional, hay 1,255,974 casos positivos y 114,298 defunciones hasta este lunes 14 de diciembre (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 49.

De la semana 48 a la 49 se registró un aumento de 11% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos), contabilizándose 1,428,261, hasta el último corte. De igual forma, se reportaron 927,754 personas recuperadas de la enfermedad.

“Desde la semana 40 iniciamos con un ascenso importante, interesante porque en ese momento comenzó la temporada invernal en el país y la cual se extenderá hasta fines de marzo y mediados de abril. Vemos que el comportamiento y la tendencia a partir de esas fechas ha sido ascendente”, explicó el epidemiólogo.

“Otro dato importante que podemos ver en las últimas semanas es que la velocidad de transmisión, o sea, la pendiente con la cual esta curva se está graficando es bastante vertical, lo cual habla de una generación de contagios que va de la mano con lo que hemos estado comentando”, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar