La ex delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros fue seleccionada este lunes por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, como su candidata a la gubernatura del estado de Tlaxcala para las elecciones de 2021.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció en conferencia de prensa los resultados de las encuestas internas del partido para definir a su abanderada para la renovación de la gubernatura en Tlaxcala del próximo año, en los cuales resultó ganadora Cuéllar Cisneros.
“Soy una mujer de compromisos y de retos, por eso sabré defender con todo la Cuarta Transformación”, aseguró la ex diputada federal morenista y también ex candidata a la gubernatura que buscará en 2021 sobre el movimiento que encabeza el mandatario mexicano.
A todos los militantes y simpatizantes del partido les digo que no habrá divisionismo ni exclusión, seremos un gobierno incluyente en todo momento
Cuéllar se impuso en las mediciones internas de Morena a Dulce Silva y de la senadora Ana Lilia Rivera en el proceso. Sin embargo, la primera denunció que el partido “engañó deliberadamente” a la militancia, por lo cual no participó en el anuncio para mostrar unidad. “Ofrecieron un proceso legal, transparente y democrático cuando en realidad se tuvo una negociación cupular”, acusó.
Sin embargo, Mario Delgado defendió la larga trayectoria de Cuéllar en Tlaxcala, donde fue presidente municipal de la capital del estado, que lleva el mismo nombre de la entidad. “Ha hecho un trabajo extraordinario para llevar los programas de bienestar al pueblo de Tlaxcala. Por ello, hoy, la gente se lo reconoce a través de las encuestas”, declaró el presidente nacional.
Y es que Cuéllar fue, desde diciembre de 2018 y hasta finales de octubre de 2020, la delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de López Obrador en Tlaxcala. Antes, pasó brevemente por la Cámara de Diputados, a donde fue elegida bajo la bandera de Morena en 2018.
En dicho cargo, al cual renunció para poder participar en las elecciones internas del partido, fue acusada por partidos de oposición por supuestos actos de corrupción y proselitismo a favor de la actual administración federal fuera de los tiempos permitidos. Sin embargo, las denuncias no han prosperado hasta ahora.
Cuéllar, nieta de dos ex gobernadores de Tlaxcala, ambos elegidos por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ya fue candidata a gobernadora. En 2016, con la alianza entre el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el PT (Partido del Trabajo), se quedó a 2.36 puntos porcentuales del ganador, el priista Marco Antonio Mera.
Cuéllar, como sus abuelos gobernadores, también militó una gran parte de su carrera política en el PRI. Fue miembro activo del partido entre 1992 y 2012. Tras su salida del partido, se incorporó al PRD, de donde saltó finalmente a Morena.
La ahora abanderada morenista por Tlaxcala fue dos veces diputada local: entre 2005 y 2007 y luego entre 2011 y 2012. Entre 2012 y 2018 fue senadora de la República e incluso ocupó una secretaría en la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Presidió en su momento la comisión de Desarrollo Social.
Con la selección de Flores, ya son cuatro mujeres entre las primeras cinco candidaturas anunciadas por Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas en total. Se trata de Clara Luz Fores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; y Víctor Castro, en Baja California Sur.
MÁS SOBRE ESTE TEMAS