Ecatepec se convirtió en el primer municipio del Estado de México que retrocedió al semáforo rojo de alerta epidemiológico por el alza en contagios, muertes, hospitalizaciones, entre otras características.
Al respecto, iniciaron una serie de medidas como negocios y restaurantes al 30% de su capacidad, la suspensión de eventos sociales en espacios públicos o privados, así como la prohibición de espectáculos en centros de ocio y diversión, entre otras.
Ahora se sumó una nueva medida con respecto a las celebraciones, pues las fiestas decembrinas, así como las posadas o cualquier otro festejo con motivo del llamado maratón “Guadalupe-Reyes” quedará definitivamente suspendido, de acuerdo con el diario El Universal.
Fernando Vilchis, presidente municipal en Ecatepec de Morelos, anunció durante su segundo informe de gobierno que luego de registrar un alza importante en las tasas de contagio, se decidió que regresarían al semáforo rojo de alerta epidemiológica.
“Hoy hemos decidido que Ecatepec regresa, por segunda ocasión, a semáforo rojo, por eso en lo que resta del año y que son estas últimas dos semanas los números de contagio registran un incremento tan marcado como el que tuvimos en abril y mayo pasado. Esto nos obliga a actuar con responsabilidad, pero también con firmeza, pero también a hacer un llamado a toda la gente, para que siga al pie de la letra de las medidas sanitarias y, sobre todo, de sana distancia que han instruido nuestras autoridades de salud”, informó a través de las redes sociales, donde transmitieron el informe.
Además, el gobierno municipal hizo un llamado exhortando a los vecinos a seguir las recomendaciones para disminuir los contagios de COVID-19. Entre ellas destacan el quedarse en casa, mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente, utilizar cubrebocas y hacer uso del gel antibacterial.
En el Estado de México se confirmaron 118,304 contagios acumulados de coronavirus hasta el 12 de diciembre de 2020, pero únicamente 6,103 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
Del total, 47.22% son mujeres y 52.78% son hombres. Además, 35.51% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 64.49% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.
El gobierno del estado confirmó, además, que 27,025 personas fueron consideradas como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 70,572 recuperados, así como 160,847 diagnósticos negativos.
Lamentablemente han muerto también 12,678 mexiquenses. 33.47% son mujeres, mientras que el 66.53% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 94.70% murieron en el hospital y el 5.30% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.
Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 35.88%, la diabetes con el 33.19%, la obesidad con el 18.22% y por último el tabaquismo con el 8.78%.
A nivel nacional, ya suman 113,704 defunciones confirmadas en México por coronavirus, así como 1 millón 241 mil 436 contagios acumulados. De tal modo, en las últimas 24 horas se sumaron 12,057 nuevos contagios y 685 nuevos decesos confirmados.
También se contabilizaron 1 millón 543 mil 802 casos negativos, 55,061 sospechosos con posibilidad de resultado, así como 15,938 personas hospitalizadas por el SARS- CoV-2 hasta este pasado viernes 11 de diciembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: