Héctor de Mauleón reveló a través de sus redes sociales que Hilda Cruz, quien reportó un grave contagio de COVID-19, murió el lunes pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este caso se tornó relevante luego de que el periodista compartiera en sus redes sociales oficiales, la historia de Cruz, aunque narrada por su hija, quien no obtuvo ayuda de ninguna clínica u hospital que recibiera a su madre con un contagio de coronavirus y con saturación al 20%.
Sin embargo, Estefanía Veloz, comunicadora y colaboradora de Canal Once, aseguró durante la transmisión de un programa que se trataba de una noticia falsa, y señaló a de Mauleón por supuestamente dejar de lado la validación de los datos.
“Entre los ejemplos más recientes de información falsa, está el de Héctor de Mauleón. Este periodista replicó en Twitter el caso de una persona que pedía ayuda porque ningún hospital recibía a su hermana, enferma de COVID, que reportaba un nivel de oxigenación del 20%. Reportó esta situación a sus más de 350 mil seguidores y transmitió su indignación, pero lo que no hizo fue constatar la veracidad del caso“, dijo la también abogada.
De acuerdo con su colaboración, esta escena era inverosímil, pues una persona no podría sobrevivir con ese nivel de saturación, pues incluso tener menos de 90 ya es algo alarmante.
Por último, aseguró que para los periodistas como Héctor de Mauleón, “las palabras valen más que la verdad, mientras se ajusten a sus intereses personales”, por lo que llamó a la ciudadanía a contrastar fuentes e identificar la procedencia de la información.
“La mala fe de varios periodistas se ha visto reflejada en desinformación. Para ellos, mentir o falsear datos puede ser una tarea fácil, pero es grave si se toma en cuenta que su mensaje puede disuadir a las personas de seguir indicaciones para asegurar su salud”, concluyó la también colaboradora de Foro TV.
Héctor de Mauleón, por su parte, informó el 11 de diciembre de 2020 que Hilda Cruz murió en la cama 320 del Hospital Regional 72 del IMSS, y condenó que haya importado más la discusión alrededor de su nivel de oxigenación, “en vez de ayudar a una persona que requería atención”.
Además, otros comunicadores decidieron sumarse a los reclamos en contra de Estefanía Veloz, así como algunos importantes empresarios de televisoras mexicanas y un ex presidente de la república.
Víctor Trujillo, conocido por su papel de Brozo, aseguró en sus redes sociales que “En 35 años de hacer televisión profesional, nunca vi un petardo ‘de opinión’ tan deleznable, ni una lectura tan lastimera del prompter”.
Pedro Ferriz Hijar hizo lo propio, pero esta vez utilizó algunas de las labores que realiza Estefanía Veloz en el contexto de la lucha feminista, para desacreditar su imagen ante las cámaras.
“Sáquenme de una duda, ¿no es esta la... que invita a abortar de forma casera? Se llama @EstefaniaVeloz... algo vi que quería hacerle la competencia a @RicardoBSalinas para generar empleos.. Seguro gana”, tuiteó.
Por último, el expresidente Felipe Calderón señaló al Canal Once y aseguró que pasaron de ser un medio de Estado, a supuestamente golpear mediáticamente a los críticos del gobierno de AMLO.
“Ofensas, descalificaciones, franca invitación a la violencia, abuso de poder y más. Han convertido un medio de Estado, orgullo del Politécnico, en una matraca deleznable, una cachiporra contra críticos del nuevo autoritarismo mexicano”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: