La alianza de los gobernadores panistas para mitigar contagios de COVID-19: decretaron el uso obligatorio de cubrebocas

Los mandatarios estatales externaron su preocupación ante el incremento de contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas

Guardar
Los mandatarios estatales externaron su preocupación ante el incremento de contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas

Los nueve gobernadores por el Partido Acción Nacional (PAN) en México anunciaron una serie de medidas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país. Son cinco pilares fundamentales, entre los que destaca el uso obligatorio de cubrebocas.

Dicha estrategia se aplicará en los estados de Quintana Roo, dirigido por Carlos Joaquín González; Guanajuato, por Diego Sinhué Rodríguez; Yucatán, por Mauricio Vila Dosal; Tamaulipas, por Francisco García Cabeza de Vaca; Baja California Sur, por Carlos Mendoza Davis; Querétaro, por Francisco Dominguez Servién; Aguascalientes, por Martín Orozco Sandoval; Durango, por José Rosas Aispuro; y Chihuahua, por Javier Corral Jurado.

“Los gobiernos de Acción Nacional decretamos el uso obligatorio de cubrebocas. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones”, informó Cabeza de Vaca en un video difundo por la asociación GOAN (Gobernadores de Acción Nacional).

Los gobernadores panistas diseñaron una
Los gobernadores panistas diseñaron una estrategia conjunta para hacer frente al repunte de COVID-19 en México (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)

“Los datos nacionales son muy preocupantes, más de 1,122,000 infectados y 106,000 decesos. Los datos reales dibujan una tragedia humanitaria sin igual en la historia del país. Los estados gobernados por el PAN tomamos la determinación de trabajar con absoluta seriedad, sustentados en el conocimiento científico para proteger la salud de las familias”, externó el mandatario estatal de Guanajuato.

Por su parte, Carlos Joaquín González dijo que es importante tomar la epidemia con “seriedad”, como lo han indicado organismos nacionales y de orden mundial.

La llegada del invierno impondrá nuevos riesgos, presiones y sufrimiento a las personas, llegará justo en el momento en que se registra un grave repunte en casos de COVID-19 en todo el país. La magnitud de lo que vivimos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a expertos internacionales y nacionales, y a la academia mundial a alertar a las autoridades de México de que esta creciente se tome con seriedad
Los mandatarios de nueve estados
Los mandatarios de nueve estados señalaron que la epidemia por COVID-19 deber ser tomada "en serio" (Fot: EFE / Luis Torres)

En tanto, las cuatro medidas restantes que implementarán dichos mandatarios en los estados que gobiernan son: incremento masivo de aplicación de pruebas para diagnosticar COVID-19, desarrollo de bancos y trazado de datos, así como la prohibición de festejos guadalupanos, navideños o cualquier otra celebración durante el mes de diciembre.

“En este sentido, acordamos anunciar una política común de salud para afrontar la pandemia en invierno, representamos casi un tercio de las entidades del país y compartimos coincidencias no solo de militancia, sino más importante, de que la política pública debe sustentarse en las mejores prácticas para aliviar el dolor de l gente”, dijo Vila Dosal durante su intervención.

Si la Cofepris lo autoriza,
Si la Cofepris lo autoriza, la aplicación de vacunas contra COVID-19 en México empezará en los próximos días de diciembre (Foto: Reuters / José Luis González/ Foto de archivo

Por último, anunciaron que pondrán en marcha una estrategia en conjunto con el gobierno federal para la aplicación de vacunas. Cabe señalar que el papel de estas entidades será elaborar padrones y logística para su suministro a la población.

“Los gobiernos de Acción Nacional estamos haciendo padrones de trabajadores del sector salud, identificamos a personas vulnerables a COVID-19 y realizamos un censo de servidores públicos con alto contacto físico. Estamos listos para disponer y capacitar al personal que sea necesario para aplicar adecuadamente las vacunas”, expuso el gobernador de Aguascalientes.

Asimismo, argumentaron que a nivel nacional se realizan 9.7 pruebas para detectar coronavirus por cada 100,000 habitantes; no obstante, aseguraron que en sus entidades se aplican 14.1, en promedio.

“El objetivo es al menos duplicar este número, y lo haremos con pruebas a domicilio, a trabajadores de empresas y muestreos aleatorios a la población en general”, explicó Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar