IMSS otorgará un bono al personal médico que posponga sus vacaciones invernales para continuar luchando contra el COVID-19

Los estados que requieren el mayor apoyo son Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua

Guardar
El IMSS pide el apoyo
El IMSS pide el apoyo de médicos y enfermeras. (Foto: Reuters)

En medio de la lucha contra el coronavirus en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a los médicos y enfermeros, que tienen programadas sus vacaciones para el periodo de diciembre de 2020 y enero 2021, posponerlas de manera voluntaria.

Bajo la estrategia denominada “el último jalón”, el IMSS pidió el apoyo por parte del personal médico para que en lugar de disfrutar de unos días de descanso, se queden a brindar ayuda en hospitales que atienden pacientes COVID-19, enfermedad que mantiene en jaque al país.

El instituto aseguró que otorgar algunos días durante esta época podría provocar mayor afectación en la atención de los ciudadanos; sin embargo, anunció que los que accedan a brindar el apoyo recibirán a cambio algunos beneficios como:

Los médicos que podrían apoyar
Los médicos que podrían apoyar vendrían de los estados de Campeche, Veracruz y Chiapas. (Foto: AFP)

*Aquellos que no disfruten de su periodo vacacional serán acreedores a un pago doble.

*Mientras que, personal médico que sobrepasen 50% de la ocupación de camas y pospongan sus vacaciones para marzo de 2021, recibirán notas de mérito (un día de aguinaldo) si:

-El periodo vacacional diferido pertenece a diciembre. Se otorgarán 10 notas de mérito.

-Si el periodo de vacaciones pertenece a enero, entonces se darán seis notas de mérito.

¿Cómo será el pago?

Humberto Pedrero, director de Administración, afirmó que se trata de la implementación de una estrategia para cubrir los días más críticos que se detallarán así:

El primer apoyo es la Guardia COVID que aplicará para el 25 de diciembre y el 1° de enero, donde se pagará el concepto de guardia al doble de lo normal, es decir que por trabajar ese día, el trabajador será acreedor a seis veces el salario diario.

El objetivo es poder cubrir las guardias de estas fechas fundamentales en todo México.

El segundo beneficio es referente a las vacaciones no disfrutadas COVID, para el personal médico que labore donde sobrepase el 50% de ocupación de camas voluntariamente difiera sus vacaciones hasta el mes de marzo.

En ese caso, se le otorgarán 10 notas de mérito y si el periodo vacacional es diferido se ofrecerían seis notas de mérito, siempre y cuando las tomen después de marzo de 2021.

El personal médico recibirá otros
El personal médico recibirá otros beneficios. (Foto: AFP)

De acuerdo con el IMSS, las personas que podrían apoyar vendrían de los estados de Campeche, Veracruz y Chiapas, los cuales se encuentran actualmente en semáforo sanitario verde.

Los hospitales que se encuentran más saturados a causa de la pandemia y que requieren de una mayor concentración de ayuda se localizan en estados como: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Ciudad de México.

Por su parte, hace unos días, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el programa de vacunación que se espera se aplique durante todo el 2021, cuenta con cimientos científicos y las mejores prácticas de control de enfermedades.

Desde Palacio Nacional, explicó que un grupo de científicos y técnicos, tanto mexicanos como extranjeros trabajan en el diseño y estrategia ideal contra el coronavirus, en el que se contempló la plataforma denominada Covax, que permite ir adquiriendo el producto para tener el manejo de la epidemia.

Aunque advirtió que la producción de inicio y distribución de la vacuna puede ser limitada, ya que actualmente existen cerca de 200 vacunas candidatas en el mundo, de las cuales, solamente 12, se encuentran ya en la fase tres de investigación clínica más avanzada.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar