Calakmul se prepara para reabrir sus puertas al turismo este diciembre tras estar meses cerrada por la pandemia de COVID-19

El INAH detalló que será bajo estrictas medidas de sanidad y con un aforo máximo de 100 personas simultáneamente

Guardar
Calakmul, recinto localizado en el estado de Campeche se prepara para su reactivación (Foto: Cortesía INAH)
Calakmul, recinto localizado en el estado de Campeche se prepara para su reactivación (Foto: Cortesía INAH)

Este 12 de diciembre no solo será para festejar el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe, sino para también celebrar que la Zona Arqueológica de Calakmul reabrirá sus puertas tras varios meses cerrada por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la reapertura de puertas del recinto histórico localizado en Campeche, será bajo estrictas medidas de sanidad y con un aforo máximo de 100 personas simultáneamente (individual o 10 personas máximo por grupo).

El Instituto recordó que las zonas arqueológicas de México continúan con un proceso gradual de reapertura, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y con la colaboración los gobiernos locales, en este caso con el Gobierno del Estado de Campeche.

Señalan que con esta suma de voluntades de los tres entes, están reactivando Calakmul en beneficio a la difusión patrimonial, económica y turística, siempre priorizando la salud de los visitantes y trabajadores.

La zona arqueológica solo permitirá 100 personas a la vez (Foto: Cortesía INAH)
La zona arqueológica solo permitirá 100 personas a la vez (Foto: Cortesía INAH)

“En este sentido, el próximo 12 de diciembre, el Centro INAH Campeche reanuda las actividades de la Zona Arqueológica de Calakmul, la cual ha sido habilitada con señalética especial para senderos y áreas reabiertas a la visita pública, espacios de sanitización y acrílicos de protección en la taquilla.”

Los horarios de visita serán: de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas.

Para el ingreso a las instalaciones los visitantes deberán portar obligatoriamente su cubrebocas, al tiempo que deben respetar las indicaciones del personal del INAH, así como tomar en cuenta demás filtros sanitarios correspondientes. Asimismo, hacen un llamado a que personas enfermas o que conviven con personas en riesgo se abstengan de acudir.

“Con estas acciones, además de redimir el derecho de los mexicanos a acceder a su patrimonio, el INAH pretende coadyuvar con los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, de las comunidades y de la sociedad civil, para reactivar la vida cultural y la dinámica económica de Campeche, misma que, en buena medida, depende del turismo y la cultura”.

El INAH hizo un llamado a que personas enfermas o que conviven con personas en riesgo se abstengan de acudir (Foto: Cortesía INAH)
El INAH hizo un llamado a que personas enfermas o que conviven con personas en riesgo se abstengan de acudir (Foto: Cortesía INAH)

El INAH detalló que la reactivación de Calakmul se da la par de la labor de difusión del patrimonio que se lleva a cabo en las redes sociales mediante actividades virtuales, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que Calakmul fue una de las ciudades prehispánicas más grandes e importantes de la península de Yucatán, por lo que no de sorprender que aún en estos días los visitantes se admiren de la monumentalidad de sus edificios y la conservación de su entorno natural.

El pasado 20, 22 y 24 de noviembre se abrieron las puertas de tres recintos ubicados en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, respectivamente. Todas seguirán las reglas sanitarias correspondientes a su entidad.

Monte Albán fue otro de los sitios arqueológicos que reabrió sus puertas  (Foto: Cuartoscuro)
Monte Albán fue otro de los sitios arqueológicos que reabrió sus puertas (Foto: Cuartoscuro)

Los sitios que volvieron a recibir turistas fueron: la Zona Arqueológica Soledad de Maciel-Xihuacan, en Guerrero; las zonas de Huandacareo, en Michoacán, y Monte Albán, en Oaxaca, respectivamente.

Además de dichos recinto, otros como Uxmal, pese a tener las puertas cerradas al público mantiene actividad al interior por las restauraciones y trabajos de mantenimiento.

Asimismo, este año Uxmal celebró su 24 aniversario como Patrimonio Mundial, dando reconocimiento a los custodios, paramédicos y personal de protección civil que laboran en el sitio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar