El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó por qué motivo se retrasaron este mes de diciembre las becas de los estudiantes de posgrado.
A través de un comunicado publicado en la noche del martes, la institución explicó que se trató de una “falla técnica” y que ya se realizó el depósito a los investigadores.
“En días pasados, a través de un correo institucional, se informó a la comunidad de becarios nacionales que habría un retraso en la ministración de las becas del mes de diciembre, lo cual se debió a una falla técnica que tardó solo unas horas más de lo que esperábamos en resolverse”, informó Conacyt.
“Por lo mismo, informamos que dicho impedimento ha sido solventado y las becas correspondientes al mes en curso ya han sido depositadas en su totalidad”.
El organismo aclaró que fue una incidencia puntual, y aseguró que nunca antes habían incumplido el plazo. Según establece la normativa, el pago de las ayudas económicas debe realizarse en los primeros cinco días hábiles de cada mes. Pero en diciembre, la beca llegó después de que venciera la fecha límite.
“Desde que inició la actual administración, el Conacyt ha depositado las becas nacionales en tiempo y forma, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, por lo que se solicita la comprensión de la comunidad de becarias y becarios ante los inconvenientes que haya generado el retraso ocurrido en esta ocasión”, concluyó la institución.
La demora en el pago hizo estallar la indignación de los investigadores en redes sociales. En la noche del lunes, recibieron un correo electrónico en el que el Director de Becas de Conacyt, Edwin Tirujeque Woods, les informaba que el depósito de diciembre no llegaría a tiempo; en el email, no se explicaba el motivo del retraso, y tampoco se indicaba a los estudiantes cuánto tardarían en llegar las ayudas.
Con el hashtag #ConacytNoCumple, cientos de estudiantes se quejaron en Twitter de la situación, y explicaron que para recibir el apoyo económico la institución les obliga a firmar un contrato de exclusividad, por lo que no pueden compaginar su proyecto de investigación con otro trabajo, y carecen de otra fuente de ingresos.
“#ConacytNoCumple, personas y familias completas dependemos de las Becas Nacionales, NO es aceptable la irresponsabilidad del pago fuera de tiempo cuando nos dedicamos de tiempo completo a realizar un posgrado de ‘Alta Exigencia’”, escribió Les Solis @les_soll.
“No se nos permite trabajar, firmamos un contrato de dedicación exclusiva al posgrado, atendemos al reglamento en tiempo y forma, y se nos responde con un ‘lo lamentamos’”, comentó Kike Reyes @kikepumper.
“Con la novedad de que los estudiantes de posgrados estamos en las semanas más fuertes (con más entregas) del semestre, y Conacyt no deposita las becas. La última noticia que tenemos es que en algún momento lo harán... 7 días y contando”, agregó Felipe M. @pipemendozafigu.
“@Conacyt_MX muy cuadrados con sus requisitos para poder tramitar una beca y mantenerla, pero eso sí, ellos sí pueden quedar mal para los pagos de las mismas. Pura tranza en la 4T de @lopezobrador_”, se quejó Christian Alvarado @Christianonox.
La controversia estalló después de que el Senado de la República aprobara el 21 de octubre eliminar fideicomisos públicos, entre ellos, los de ciencia y tecnología. El Conacyt insistió entonces en que la decisión no afectaría a las becas de los estudiantes de posgrado, ni a las ayudas que se conceden a los académicos del SNI.
Sí perjudicó, sin embargo, a los miembros del SNI adscritos a universidades privadas, ya que perdieron sus estímulos económicos.
Además, el retraso en el depósito se produjo luego de la polémica que causó el ascenso de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 30 de octubre, Conacyt publicó los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI). Y Gutiérrez Müller no solo mantuvo su plaza sino que logró un ascenso, de candidata a investigadora nacional, y por su nuevo puesto pasó a percibir un apoyo mensual de 15,846 pesos.
Al revelarse la noticia, las redes sociales clamaron en contra de la decisión. Muchos cuestionaron si Müller se dedica de forma “habitual y sistemática” a la investigación -un requisito para optar a la categoría de investigadora-.
También se preguntaron por qué ella, quien lleva solo tres años en el SNI, merecía el ascenso por encima de otros expertos, y recordaron que el gobierno federal de López Obrador eliminó los fideicomisos del Conacyt, por lo que muchos de los estudiosos del organismo se quedaron sin ayudas.
Ante el revuelo que se generó, el mandatario mexicano negó imposición en la selección de su esposa como investigadora, y defendió que “ella presentó su examen”.
“Hace como dos años presentó examen en el sistema nacional de investigadores y la calificaron como candidata, que es el primer nivel, como candidata, ya perteneciendo al sistema pero como candidata, y ahora viene la promoción de creo 10.000 (candidatos), y ella presentó también su examen y ya le dan categoría de investigadora nivel 1. Pero se sometió a todo el procedimiento , pero los que no nos quieren dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso, nada más para aclararlo”, dijo el presidente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: