Avanza en el Senado la ley para regular la presencia de la DEA en México

López Obrador indicó que el objetivo es poner las reglas en relación con los agentes extranjeros y es una propuesta que surgió después de la detención de Salvador Cienfuegos, consecuencia de una investigación de la DEA

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que contempla la regulación de agentes extranjeros que operan en territorio mexicano. Lo anterior fue propuesto por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En la propuesta se indica que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que autorice y controle las operaciones de los integrantes de agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

También contempla que no cuenten con inmunidad en caso de que cometan un delito, que los agentes extranjeros únicamente porten las armas que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presente un informe mensual obligatorio a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Seguridad.

Se contempla las siguiente restricciones: no podrán realizar detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar propiedades privadas o cualquier otra conducta que viole la Constitución mexicana.

(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

En la conferencia matutina del marte 8 de diciembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador consideró que no existen reglas claras en relación con lo que puede hacer o no los agentes extranjeros.

Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden

Lo cual tiene como contexto la detención Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, el15 de octubre detienen en Los Ángeles, y la autoridades estadounidense no compartieron información al respecto con autoridades mexicanas.

Cienfuegos se desempeñó como titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue acusado de cargos de narcotráfico y lavado de dinero tras una investigación hecha por la DEA.

 Salvador Cienfuegos fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
Salvador Cienfuegos fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

La autoridades mexicana expresaron su descontento y el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiraron los cargos el 17 de noviembre y el exfuncionario regresó a territorio mexicanos en condición de libertad y se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación con el expediente estadounidense. López Obrador negó que se planteó la expulsión de los agentes de la DEA en México.

Damián Zepeda, senador de Acción Nacional, solicitó hacer un análisis y escuchar a expertos en el tema. “No quiero ser parte de un mensaje de berrinche por la detención del general Cienfuegos, no entendemos por qué un Estado ajeno haya detenido a alguien por crimen organizado y si es inocentes es inocente, o si es culpable es culpable, y decir yo voy hacer este cambio”, dijo.

La misma petición de escuchar a expertos en el tema la hizo el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

En contraste, Ricardo Monreal, presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, indicó que “las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional representan un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar