En México, el 2021 será un año político, con las elecciones de 15 gubernaturas así como otros puestos legislativos. El Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el partido del presidente se enfretará en particular a un gran reto: mantener y ganar más puestos para sus filas.
Precisamente, en Morena, destacan personajes que han emanado de las filas de partidos políticos como el Revolucionario Institucional, uno de los principales opositores a dicho movimiento, y que ahora buscan las gubernaturas de sus estados.
Uno de ellos es David Monreal, quien busca este 2021 la candidatura morenista para ser gobernador de Zacatecas. Es hermano de Ricardo Monreal Ávila, político, abogado y académico originario de Plateros, Zacatecas. Nació el 19 de septiembre de 1960 es un político, abogado y académico. De 2014 a 2017 fue jefe de la entonces delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por Morena.
Pero su carrera política, que inició en 1975, arrancó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en 1998 cuando buscaba la gubernatura de su estado se pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y después se fue al Partido del Trabajo (PT), desde donde coordinó la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora es coordinador de los morenistas en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Otro que busca una candidatura con Morena, la de Guerrero, el siguiente año es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
En su página de internet se describe como un “descendiente de una estirpe de lucha y compromiso social” y destaca ser hijo del abogado Pablo Sandoval Ramírez, líder del movimiento estudiantil de los sesenta, sindicalista universitario y el primer guerrerense en ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.
Sobre sus estudios menciona en su sitio web personal que cuenta con la licenciatura de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de posgrado en la Universidad de Yale. Además de eso, se califica como un “experto en democracia, federalismo y política económica”.
Antes de Morena estuvo en las del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue miembro de la dirección nacional de ese partido al desempeñarse como secretario de organización nacional. Además fue delegado nacional del CEN del PRD en la campaña para el gobierno de Guerrero y el Estado de México en 2005.
Recientemente ha estado en el ojo del huracán pues se le acusó de que habría presumido como propios los programas sociales del gobierno federal. De acuerdo con el diario Reforma, mientras Sandoval busca la gubernatura guerrerense habría usado a su favor los programas federales.
Layda Sansores es otra de las políticas de Morena que inició su carrera en las filas del Revolucionario Institucional. La funcionaria de 75 años, originaria de Campeche, entró al PRI en 1966. Duró ahí 30 años, hasta 1996. Luego se fue al PRD, en donde buscaba la gubertanura de su estado, pero no la ganó.
Posteriormente a raíz de diversos conflictos, Layda renunció al PRD en el año 2000, dadas sus diferencias con la entonces dirigente perredista Amalia García sobre la selección de candidatos para las elecciones en Campeche. Durante el proceso electoral de ese año, Sansores promovió el voto útil a favor del entonces candidato presidencial por el PAN Vicente Fox, a la postre electo ganador.
Después, en el 2001, se unió a las filas del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, donde militó hasta el 2014.
Ahora, la política que actualmente es alcaldesa en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, se destapó y anunció que nuevamente buscará la gubernatura de Campeche, pero ahora por el partido Morena.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: