Luego de que fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaran que se solicitó la extradición de Genaro García Luna, el productor Epigmenio Ibarra mostró su apoyo a esa decisión.
“Los fiscales de EEUU no van a encausar a Genaro García Luna ni por los sobornos que le pagaron los proveedores de la industria militar de su país, ni por enriquecimiento ilícito, ni por la corrupción que le permitió amasar una fortuna en México. Que pague allá y acá”, señaló sobre las cuentas pendientes que el ex funcionario de Felipe Calderón tiene en el país.
En un siguiente mensaje señaló: #Genaro García Luna es el retrato fiel de Felipe Calderón. Se postró ante los EEUU, traicionó a Mexico y luego los traicionó a ellos. Son los dos de esa estirpe de criminales que tienen las manos manchadas de sangre inocente y los bolsillos llenos de dinero del pueblo”.
Ibarra se dio tiempo de hablar sobre la gente que no mira con buenos ojos la solicitud de México a EEUU.
“Hay gente molesta porque se ha pedido la extradición de Genaro García Luna. Ni modo que aquí sus crímenes y corruptelas, sus cómplices y socios queden impunes. Tiene muchas empresas (consultorías, de medios y de inteligencia) que hizo con dinero sucio. Que pague en EEUU y aquí”.
Además emplazó a FGR para que “desmonte el aparato de corrupcion de Genaro García Luna. Ese ‘súper policía’ era un ‘súper corrupto’. Cobraba moches a narcos y proveedores de armamento. Era contratista de Calderón y Peña. Hizo de la guerra y la muerte un enorme negocio sucio”.
Desde agosto de 2018, autoridades estadounidenses comenzaron una investigación basada en la compra de propiedades por 5,10 millones de dólares por parte de García Luna y su esposa.
El ex secretario de Seguridad Pública fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas, acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por falsedad en declaraciones.
García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora se han realizado más de seis audiencias en su caso, incluidas en las que se le negó la libertad bajo fianza.
La mañana de este lunes se supo que el siguiente encuentro de García Luna con el juez ocurrirá hasta el 18 de febrero de 2021.
La decisión se tomó como una medida de precaución ante un brote de COVID en el centro penitenciario donde se encuentra.
A la par de su proceso en EEUU, al ex funcionario también se le investiga en México.
El 24 de diciembre de 2019, se anunció una denuncia contra García Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de recursos y lavado de dinero cuando era funcionario de Calderón Hinojosa.
En aquel momento la FGR adelantó que solicitaría la extradición de García Luna luego de que terminara su invetisgación por presuntos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.
La decisión de la Fiscalía se dio luego de analizar que las las declaraciones patrimoniales del ex secretario de Estado, “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.
La mañana de este lunes comenzó a circular información relacionada ya a la solicitud de extradición.
La periodista Dolia Estévez informó en su cuenta de Twitter: “Avanza trámite de extradición de Genaro García Luna. A pregunta expresa, fuentes @EmbaMexEUA me dicen que Embajadora @Martha_Barcena presentó ayer nota formal al @StateDept solicitando su extradición. Petición avalada en causa probable presentada por la @FGRMexico a @SRE_mx”.
Horas más tarde la información fue confirmada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: