Ante el inminente repunte de hospitalizaciones en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló nuevas acciones para garantizar a la población el acceso a los servicios de salud en caso de un contagio durante la pandemia de COVID-19.
Por lo anterior, será a partir de la siguiente semana que el sistema de salud capitalino y la red de Centros de Salud contarán con 600 camas extras para la atención a pacientes con el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con Excélsior.
El medio apuntó que la distribución de las nuevas camas será entre el Hospital General Ajusco Medio, la Unidad Temporal Citibanamex y los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, del IMSS y del ISSSTE.
También habrá 120 espacios más en centros de aislamiento voluntario de la Secretaría de Marina, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la reportera Wendy Roa.
Apuntó, además, que ya iniciaron con la contratación de nuevo personal de salud, especialmente de médicos que reforzarán la atención den los diversos hospitales o Centros de Salud.
El portal aseguró que Oliva López, secretaria de Salud en la entidad, aseguró que hasta el momento ya se tienen contratados a más de 350 trabajadores de la salud para los primeros dos inmuebles confirmados.
Por último, la funcionaria capitalina reveló que también se contará con el apoyo de brigadas provenientes desde los estados que actualmente se encuentran en semáforo epidemiológico verde o poco riesgo de contagio, tal es el caso de Campeche.
En la Ciudad de México se confirmaron 224,291 contagios acumulados de coronavirus hasta el 4 de diciembre de 2020, pero únicamente 19,018 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.
Del total, 50.70% son mujeres y 49.30% son hombres. Además, 14.38% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 85.62% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.
La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 75,270 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 172,286 recuperados, así como 405,454 diagnósticos negativos.
Lamentablemente han muerto también 13,911 capitalinos. 34.25% son mujeres, mientras que el 65.75% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.99% murieron en el hospital y el 10.01% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.
Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 41.39%, la diabetes con el 35.89%, la obesidad con el 22.23% y por último el tabaquismo con el 10.73%.
Entre las nuevas medidas extraordinarias que presento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destaca Reducir al mínimo la operación del gobierno de la CDMX, fortalecer el trabajo desde casa, Campaña intensiva de comunicación, así como los filtros dosificadores del Centro Histórico, nuevas reglas para la Central de Abasto y tiendas comerciales como el 30% de aforo.
Además, del incremento en el número de pruebas para seguir aislando casos, la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria antes referida.
Por último, adelantó que se deberá renovar y dar fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios; además de fortalecer el trabajo territorial en colonias de atención prioritaria.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: