José Bibiano Cabrera Cabrera, El Durango o El Traka, es jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo de armado del Cártel de Sinaloa en Sonora. Según un video que circula en redes, ofrece apoyo económico para niños enfermos con cáncer y otros padecimientos.
En el clip donde aparecen tres madres de menores, a quienes el líder de Gente Nueva habría enviado dinero. Tanto para una niña que padece cáncer y debía pagar sus tratamientos de quimioterapia, como para otra mujer que alude que su hijo padece de un tumor en el sistema nervioso central y está internado en un hospital pediátrico.
“Muchísimas gracias al señor Durango por apoyar a mi niña Reina con la cantidad de mil pesos para los insumos médicos que ella necesita para sus quimios en el hospital pediátrico, Dios lo llene de bendiciones”, dice la madre de la pequeña quien también aparece en el video y agrega: ”Muchísimas gracias, bendiciones”.
En el segundo agradecimiento se muestra a una madre con su hijo a bordo de un vehículo desde donde refieren, van de regreso a Mazatlán con su familia. El niño con un cubrebocas en la barbilla comienza la intervención y agradece al capo por el efectivo que sostiene.
“Muchas gracias Durango por el dinero que nos enviaste, muchas gracias, bendiciones, que Dios te bendiga y te lo multiplique, vamos de regreso a Mazatlán con mi familia, bendiciones, amén”, es el breve mensaje.
Para la tercera parte, de una duración más extensa que las dos anteriores, es un sujeto quien se encarga de entregar la suma monetaria a la mujer; aparentemente, están en inmediaciones de una clínica o nosocomio. El tipo demuestra mediante la grabación que se hizo efectiva la llegada del “apoyo”, así como insumos médicos.
“Aquí andamos en el hospital pediátrico, estamos con una señora que necesita dinero para su hijo, aquí le vamos aportar el dinero que mandó mi amigo Durango, muchas gracias, le vamos a hacer la entrega que usted mandó a donar a los niños, a la mamá ¿de quién?”, pregunta a la señora y ella refiere a Guadalupe, además de otra persona.
Al respecto, esta mujer dice que su hijo tiene un tumor de sistema nervio central y ocupa el dinero para una resonancia magnética, además, que está internado. Después recoge unos insumos y reitera sus agradecimientos. Se menciona a un tipo llamado José Ramón Tapia, quien también habría intervenido para la ayuda.
Reportes extra oficiales refieren que El Durango tiene a su mando al llamado Grupo Delta, asociado a Gente Nueva en Altar, Sonora. En el desierto de la entidad norteña, el capo mantiene una disputa contra La Barredora 24/7, agrupación ligada al Cártel Caborca, de Rafael Caro Quintero.
La célula de sicarios también es dirigida por El Cazador o Noveno, del Cártel de Sinaloa, en específico, ligado con Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Mediante una cuenta de Instagram, Cabrera Cabrera presume armas, escuadras con cachas doradas y su apodo grabado, fajos de dólares y depesos mexicanos, así como equipo táctico: igual realiza transmisiones en vivo, cual si fuera un influencer del narco. Las imágenes que comparte tienen miles de likes. Sus seguidores rondan los 20 mil y su cuenta es privada, por lo cual, primero debe admitir a quienes solicitan seguirla.
En los últimos cuatro meses, una guerra en Sonora ha mostrado el resurgimiento de Caro Quintero, videos, narco mantas, publicaciones y asesinatos han sido los indicadores. Presuntamente, El Narco de Narcos lideraría una célula llamada Cártel Caborca, donde están integrada La Barredora 24/7, brazo armado dirigido el R Rodrigo Páez Quintero, sobrino del legendario cabecilla, y Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, que a su vez tiene vínculos con Los Páez.
Un video que circuló en septiembre pasado mostraba que una camioneta en movimiento estalló en la cabina por efecto de una granada. En aquel entonces se reportó que el conductor era Cabrera Cabrera, quien habría fallecido a causa del siniestro, pero por las publicaciones en Instagram eso es incierto.
El Durango, operaría con “Gente Nueva”, nombre de una célula del Cártel de Sinaloa con principales actividades en Chihuahua y a su vez tiene entre sus cabecillas actuales a Ruperto Salgueiro Nevárez El 37; Antonio Amado Núñez Meza, El M11; así como los hermanos Jorge y Francisco Arvizu Márquez.
MÁS SOBRE ESTA SEMANA: