La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus dos años de gobierno.
“Nos sentimos muy orgullosos de la transformación que ha iniciado en nuestro país y nos sentimos parte de ella”, expresó durante la inauguración del Centro metropolitano de Grupo Bimbo en la Alcaldía de Azcapotzalco.
Por otro lado, la mandataria señaló que la zona de Vallejo y sus alrededores se ha ido desindustrializando “por diferentes razones”, pero con el alcalde, Vidal Llerenas, tomaron la decisión de hacer de Vallejo un ejemplo de industria limpia.
Por lo anterior, señaló que junto con la Secretaría de Economía y Conacyt, han trabajado en un centro de datos e innovación que dé servicios al Gobierno de la CDMX, pero también a todas las empresas en Vallejo, mismo que prevén esté listo para el 2021.
Asimismo, informó que Azcapotzalco es la primera alcaldía en el porcentaje del PIB manufacturero de toda la zona metropolitana del Valle de México “y queremos que se incremente sin causar contaminación”.
De igual forma, comentó que el Gobierno capitalino ha hecho una inversión de cerca de 600,000,000 de pesos, empleados principalmente en Avenida Ceylan, al cambiar la red de agua potable, la red de agua tratada, el drenaje y en concreto hidráulico para que puedan pasar los tractocamiones.
Asimismo, comentó acerca de una estación de basura, “la más moderna de América Latina para dar el ejemplo de que podemos manejar la basura de una manera diferente”.
Actualmente, hay una inversión de cerca de 4,000 millones de pesos en esa zona de la CDMX. Sheinbaum dijo al respecto que en parte se debe a que han facilitado a los inversores la realización de todos los trámites necesarios para que se quedaran en la capital y no se fueran a otros estados.
Por lo anterior, mencionó la funcionaria, Azcapotzalco es casi el 1% del PIB nacional “si uno toma en cuenta desde Pantaco, que es el puerto seco, hasta toda la inversión privada que se está haciendo en la ciudad”.
“Desde la Ciudad de México estamos contribuyendo a la Cuarta Transformación, a este desarrollo incluyente de nuestro país”, finalizó.
Por otro lado, cabe recordar que el día de mañana, la mandataria dará a conocer el plan integral para disminuir el repunte de contagios por COVID en la capital, pues ésta rebasó el límite de hospitalizaciones por COVID-19 que estableció el gobierno capitalino para regresar al semáforo rojo.
Las últimas cifras oficiales del 30 de noviembre indican que ya se rebasó ese número al alcanzar las 5,174 camas ocupadas, 3,839 corresponden a personas hospitalizadas sólo en la Ciudad de México.
“Si la ocupación crece hasta llegar a más 5,127 camas, tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad”, aseguró la funcionaria el pasado 24 de julio.
A decir del periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero, la crisis ética emana del Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador “es el primer promotor del desorden” al resistirse a usar el cubrebocas y en su insistencia de minimizar la pandemia.
Pero en medio, dice Riva Palacio, se encuentra la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, debido a que está “atrapada en su lealtad subordinada” a López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA