Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno autollamado “La Cuarta Transformación”, ha cumplido 97 de los 100 compromisos que comunicó a la ciudadana en su mensaje del 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el mandato de México.
Así lo señaló la tarde de este martes durante el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, desde el patio central de Palacio Nacional, ante unos 80 invitados, entre ellos: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Claudia Sheinbaum; jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Luis Crescencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional.
En este sentido, señaló que los “únicos” tres compromisos que aún faltan por concretarse son descentralizar el Gobierno federal, impulsar el desarrollo de energías renovables y conocer la verdad de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa:
De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo (capitalino), hemos cumplido 97, solo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el Gobierno federal, impulsar el desarrollo de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos...
Y es que en cuanto a la reubicación de los organismos federales en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores, solo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se movieron a Zacatecas y Mazatlán, respectivamente, pero ninguna secretaría de Estado ha cambiado de sede formalmente.
En cuanto al rubro de desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, la actividad está prácticamente paralizada en el país. Incluso el mismo presidente ha expresado su descontento por la instalación de aerogeneradores, como los de La Rumorosa en Baja California, asegurando que “afectan el paisaje natural” y son un negocio de privados que no benefician a la población.
Cabe mencionar que, dos de sus principales obras tendrán un fuerte impacto ambiental como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, pero han continuado a pesar de las comunidades que los rechazan.
Finalmente, tras su llegada a la presidencia del país, el gobierno federal inició una segunda investigación a la de la llamada “Verdad Histórica”, pero aún se desconoce el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y se sigue investigando a los funcionarios que incumplieron en sus responsabilidades en el caso.
No obstante, se logró la aprehensión del ex jefe de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta, por participar en actos de tortura a testigos, así como de Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, líder del cártel Guerreros Unidos, quien presuntamente ordenó la ejecuciones.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo indicó que también se han cumplido otros proyectos que no estaban contemplados en sus 100 compromisos, todos ellos relacionados con comunicaciones y transportes.
Pero también hemos hecho muchas otras cosas que no están incluidas en ese listado de compromisos. Por ejemplo, terminamos el tren suburbano de Guadalajara y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México, rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y el aeropuerto capitalino
Asimismo, aseguró que se han invertido 28 mil millones de pesos en 40 mil kilómetros de carreteras del país, por lo que, del 35% que estaba en mal estado, “solo falta reparar 15 por ciento”.
También dijo que “se están limpiando de corrupción” varias dependencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Instituto Nacional de Migración (INM), aduanas, administraciones portuarias integrales y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: