Infonavit: qué hacer en caso de fallecimiento, pagos vencidos o disminución de ingresos

El instituto ofrece varias alternativas para poner al corriente el pago del crédito

Compartir
Compartir articulo
Infonavit también ofrece alternativas en caso de fallecimiento. (Foto: Pixabay)
Infonavit también ofrece alternativas en caso de fallecimiento. (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un sinfín de alternativas en caso de tener pagos vencidos, y no puedan continuar solventando la deuda, si disminuyeron los recursos del trabajador o incluso en caso de fallecimiento, por ello, aquí daremos a conocer cuáles son.

De acuerdo con el instituto, para los derechohabientes con pagos vencidos estás son las alternativas:

*Borrón y cuenta nueva

En caso de que el trabajador cuente con un empleo de al menos tres pagos continuos vía nómina o no cuente con un trabajo pero realizó seis pagos consecutivos, el apoyo aplicará por regularización automática, siempre y cuando no cuente con una reestructuración vigente.

El derechohabiente también podrá firmar un convenio, en caso de no tener los pagos antes mencionados. Podrá acceder al área de cobranza del Infonavit, donde le otorgaron el crédito y presentar su Número de Seguridad Social (NSS), copia de identificación oficial y comprobante de domicilio. Además, podrá llamar a Infonatel (55 9171 5050 - 800 008 3900), y solicitar un asesor de cobranza para llegar a una solución.

*Mediación

El trabajador deberá llamar a un mediador para encontrar la mejor propuesta e impedir procesos legales.

Acudir a la delegación correspondiente, entablar una comunicación entre acreditado e Infonavit y pagar sobre un convenio puede ayudar a resolver el caso.

Para cualquier acuerdo, lo ideal es llamar a Infonatel o acudir a las instancias de Infonavit. (Foto: Pixabay)
Para cualquier acuerdo, lo ideal es llamar a Infonatel o acudir a las instancias de Infonavit. (Foto: Pixabay)

En caso de que tú o un familiar tengan una incapacidad o si el titular del crédito fallece, el Infonavit también apoya bajo las siguientes soluciones.

*Seguro por incapacidad total permanente

Se podrá solicitar la condonación de la deuda, para ello, deberá presentar los siguientes documentos: identificación oficial vigente, dictamen con carácter definitivo de incapacidad total y con fecha de inicio de padecimiento. El documento debe ser emitido por el IMSS, ISSSTE, Profedet o la Secretaría de Salud de tu estado.

Luego, es importante llamar a Infonatel para solicitar la liberación del adeudo y, después, la cancelación de la hipoteca.

La respuesta se sabrá 60 días después de la fecha en que fue ingresada.

*Seguro por incapacidad parcial permanente

Si el usuario tiene una incapacidad parcial permanente del 50% o más, el Infonavit lo apoyará con una prórroga de hasta dos años, periodo en el que no tendrá que pagar ni se generarán intereses.

Los requisitos y el procedimiento es el mismo que el del seguro de incapacidad total permanente.

*Seguro por fallecimiento

En este caso, el Infonavit provee un seguro para que los beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

Los interesados tendrán que comunicarse a Infonatel con los siguientes documentos a la mano: identificación oficial, acta de defunción del acreditado, acta de nacimiento del solicitante y en su caso, carta de crédito conyugal. Si el beneficiario falleció en el extranjero, el acta de defunción deberá estar apostillada, es decir, bajo el método que verifique su autenticidad.

Después se generará una cita y un número de caso. Con ese número y el número de seguridad social del acreditado, ingresa al siguiente link para adjuntar los documentos escaneados: Adjunta tus documentos aquí.

Para validar el día de la cita, el derechohabiente deberá presentar la documentación requerida en el área de cobranza que le corresponda.

Hay diversas maneras de poner el crédito al corriente. (Foto: Pixabay)
Hay diversas maneras de poner el crédito al corriente. (Foto: Pixabay)

Si los ingresos del trabajador disminuyeron sus opciones son:

*Paro técnico

Si la empresa donde labora se encuentra en paro y su crédito va al corriente y sin reestructura vigente, podrá acceder a un apoyo de hasta un año para reducir los pagos en un 25%.

*Estudio socioeconómico

Si los ingresos se han visto afectados a causa de una enfermedad crónica-degenerativa, ya sea del beneficiario, del cónyuge o hijos, o en caso de edad avanzada sin ingresos fijos o situación de abandono, puede aplicar este apoyo.

El primer paso es acudir al área de cobranza de la delegación Infonavit de la entidad donde vive el solicitante y llamar a Infonatel.

*Dictamen de capacidad de pago

Es una reducción temporal en su pago mensual. Se determinará con base a los ingresos y gastos del solicitante.

*Solución a tu medida

Para ponerse al corriente con el crédito, podrá solicitar una reestructura, en la que se fijará la cantidad que pagará durante 12 meses, considerando su adeudo y capacidad de pago.

Una alternativa más para los derechohabientes es el Flexipago Infonavit, el cual se otorga cuando hay pérdida de empleo.

Para mayor información, el interesado consultar a detalle los requisitos a través de su portal de internet.

MÁS SOBRE EL TEMA