La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum, anunció que el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” cuenta con una nueva habitante, una pequeña jirafa, la número 10 en el recinto.
Desde su cuenta de Twitter, Sheinbaum publicó una fotografía de la nueva jirafa con la leyenda “Una nueva habitante del zoológico de Chapultepec”. Sin embargo, no otorgó más información sobre su nacimiento o estado de salud.
Hasta el momento, ninguna otra autoridad, o el propio zoológico de Chapultepec han otorgado más información al respecto.
Este no es el primer nacimiento de jirafa durante el 2020. El pasado 18 de enero, se celebró el nacimiento de la jirafa Sicarú, por parte de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Durante su presentación pública, la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, hizo referencia a la importancia de su nacimiento, pues la especie Giraffa camelopardalis, a la cual pertenece, entró a la lista de especies en riesgo en el mundo.
“Es una enorme pena pero también es una alerta importantísima que nosotros como humanidad tenemos que considerar para saber qué debemos hacer”, manifestó.
Posteriormente, el 10 de febrero, nació una jirafa macho, que fue llamado Valentino luego de que las personas votaran por su nombre por medio de una encuesta impulsada por la Sedema.
Hasta ese momento, en el zoológico de Chapultepec había 9 jirafas al cuidado de especialistas del recinto. Sus nombres son Fortunata, la más longeva con 29 años de edad, Kenia, Pancha, Gina, Jirafifita, Sicarú, Chacho, Keyla y Valentino
En el 2019 se dio uno de los nacimientos de jirafa más conocidos en la CDMX. El 2 de marzo de ese año se dio a conocer a una hembra, por lo que la Sedema inició una encuesta para poder ponerle nombre.
Después de dos días, el 6 de abril, se anunció que se llamaría “Jira-fifí-ta”, pues en un “ejercicio democrático y participativo”, donde más de 28 mil capitalinos intervinieron, se decidió cómo ponerle.
Cabe recordar que este nombre lo propuso el influencer “Vampipe”, a quien se le reconoció su participación con una figura de una jirafa como regalo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó a las jirafas como una especie vulnerable, pues sus poblaciones en vida silvestre han disminuido por la cacería ilegal, la pérdida y la fragmentación de su hábitat.
Hasta el momento, de acuerdo con información del sitio web oficial del zoológico de Chapultepec, hay 1,210 ejemplares de 204 especies diferentes en el lugar.
El 2019 fue el año que presentó varios nacimientos en los zoológicos de la capital, con un total de 170. Por ejemplo, el 25 de junio, se dio a conocer el nacimiento de 6 cachorros de lobo mexicano. La camada vio la luz el 12 de mayo de ese año en Chapultepec.
Para septiembre de 2019, se conoció del nacimiento de cuatro ciervos. Dos de ellos, gemelos cola blanca, nacidos el 25 de julio de ese año, y el 4 de agosto se dio a luz a una hembra, hermana de los gemelos.
Por causa de la emergencia sanitaria de COVID-19, los zoológicos permanecen cerrados para los visitantes, sin embargo, el compromiso de los trabajadores de estos garantiza el derecho de los animales medio ambiente, así como un cuidado y desarrollo plenos para su conservación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA