La Unión Tepito, grupo delictivo que opera en la Ciudad de México, ha mostrado sus alcances con el mundo del espectáculo, en particular, de la televisión, pues modelos y participantes de programas han sido ligadas como parejas de los narcotraficantes locales.
Asesinatos, presunto narcomenudeo, lavado de dinero y relaciones de noviazgo se han manifestado entre narcotraficantes capitalinos y al menos seis integrantes de los programas Enamorándonos y Acapulco Shore, de Tv Azteca y MTV, respectivamente. Dos de los personajes del espectáculo terminaron asesinados, uno fue arrestado este 25 de noviembre reciente, mientras que el resto sigue su vida de fama.
Manelyk González Barrera, Mane o la Agaporny infiel, fue novia de David García Ramírez, El Pistache, cabecilla de La Unión Tepito. La influencer, modelo y cantante saltó a la fama tras participar desde la primera temporada en el programa Acapulco Shore de MTV.
Mane reconoció haber tenido una relación con El Pistache, considerado sucesor de Roberto Moyado Esparza, líder de la Unión Tepito. Pero luego de que el llamado “dealer fresa” fuera detenido el 30 de octubre del 2018, la joven capitalina de 31 años dijo que su noviazgo había terminado cinco años atrás y desconocía las actividades ilícitas de su pareja.
Ahora, González Barrera ha incursionado en la música, luego de participar en otros programas como Resistiré o Super Shore, mientras mantiene su relación con el también influencer y cantante Jawy (Luis Alejandro Méndez González), su compañero en el reality de MTV, donde surgió el flechazo.
El Pistache es ubicado como sicario y narcomenudista, designado lugarteniente en la colonia Polanco, había sido detenido en el 5 de marzo del 2017, acusado de asesinato, pero solo duró un mes en prisión, pues fue absuelto el 10 de abril de hace tres años. Era común verlo en bares y antros de la Condesa, Polanco, Roma y Zona Rosa, acompañado de Mane.
Este cabecilla pasaba desapercibido por su estilo de vida y vestimenta de marca. Presuntamente, extorsionaba a restauranteros, empresarios, dueños de centros nocturnos y habría sido vinculado a una red de trata de mujeres. Fue detenido en un condominio de Santa Fe. Está en prisión, siguiendo su proceso por actividades de delincuencia organizada.
Durante la primera temporada de Acapulco Shore, Mane llamaba a su novio, a quien se refería como Pistache. Un tuit suyo, publicado el 8 de noviembre de 2014, hacía referencia a que nadie conocería la identidad de ese sobrenombre.
Gaby Castillo, participante del programa Enamorándonos, fue vinculada en una relación afectiva con Óscar Flores Ramírez, El Lunares. Previamente, habría sido pareja de Mauricio Hidalgo, El Pollo, sicario de la Unión Tepito acribillado el 25 de julio de 2019 en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Conocida como La Pomps o La amorosa, la influencer salto a la luz pública en 2018 en el programa de Tv Azteca, que tenía como finalidad unir a personas para que encontraran el amor.
Mientras la influencer se mantiene activa como modelo y estilista, El Lunares está preso en el reclusorio Norte, procesado por sus vínculos con el narco y asesinatos, entre ellos, el de de Violeta “N”, una mujer encargada de levantar puestos en el mercado de Tepito a quien dispararon en la cara en julio de 2019. El integrante de la facción delictiva local fue detenido el 31 de enero de este año, acusado de extorsiones, secuestros, narcomenudeo. Era partidario de rituales satánicos.
Por su parte, Gaby Ruiz de Acapulco Shore fue vinculada, también en una relación amorosa, con Manuel Iván García Llerena, por fotos donde aparece junto a ella. El 9 de junio del 2018 fue reportado el asesinato de García Llerena, El Pulga, ultimado en la entrada de su domicilio. Se le consideraba segundo al mando en La Unión Tepito. Su muerte fue parte de una cruenta guerra desatada contra la Anti Unión.
Nataly Michel Rodríguez Romero, del programa Enamorándonos, fue asesinada en mayo del año pasado, en su domicilio de la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza. En su cuello había marcas de estrangulamiento, presunta causa de muerte.
El Pollo, otrora pareja de Gaby Castillo, fue el principal sospechoso del crimen, pues este miembro de la Unión Tepito habría sido el encargado de cobrar la fuerte suma de dinero que la joven y otro participante del show debían por compraventa de narcóticos. En la investigación sobre el asesinato también se mencionaría a Mane y su relación con El Lunares, según el documento marcado con la clasificación FCY/3/UI-1S/D/01480/12-2019.
Rodríguez Romero apenas destacó en el programa de Tv Azteca, acudió en algunas ocasiones a la emisión como “flechada” para salir con uno de los participantes, llamados “los amorosos”. Sin embargo la relación con el “amoroso” no fue más allá de dos citas. Sus vecinos dieron con el cuerpo, pues fueron alertados por los olores fétidos que se desprendían por la descomposición del cadáver.
Brian Del Prado, quien también participó en el programa Enamorándonos, fue asesinado el 30 de noviembre del año pasado. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le interceptaron cuando salía de un bar en Coyoacán, al menos 10 balazos impactaron en su cuerpo. Se había reunido con una amiga en el Madeira Rooftop. Ambos iban en una camioneta Nissan cuando dos hombres dispararon y causaron la muerte del estudiante de locución en el Centro de Capacitación de MVS Noticias.
Este participante también fue ligado con el presunto vínculo por operaciones de narcomenudeo con La Unión Tepito, su asesinato forma parte de la misma carpeta que el de su compañera del show, Nataly Michel. Luego de concretar el asesinato, los responsables se refugiaron en el llamado Barrio Bravo, bastión del grupo delincuencial. Una foto suya, con la ex novia del Pistache, causó revuelo, pues dejó ver que Del Prado había visitado a Mane por su cumpleaños, algo que denotaba cercanía, pese a pertenecer a programas distintos.
Fue el pasado martes 25 de noviembre cuando autoridades capitalinas detuvieron a Harold Steve Quezada, modelo costarricense, que también colaboró en el programa Enamorándonos. Fue arrestado por ser supuesto extorsionador de la Unión Tepito. Su participación tuvo lugar hace tres años y ahí habría salido con una de las concursantes, con lo cual conoció a miembros del grupo delictivo.
Comenzó trabajando para el cártel “poniendo” a personas que él conocía, para que sus cómplices los extorsionaran o les quitaran dinero. También saben que traficaba armas y drogas. Cuando llegó a la Ciudad, Harold Quezada tenía un par de tatuajes: uno en el brazo y uno más en el hombro. Pero cuando se dedicó a delinquir, decidió tatuarse el rostro. Según decía, era para “verse más cabrón”.
De acuerdo con los expedientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ahora se dedicaba a extorsionar comerciantes. Elementos de la SSC lo ubicaron en la Colonia Santa María la Ribera. Estaba vendiéndole droga a otro hombre. Lo atraparon con 50 bolsitas de marihuana y 40 de cocaína.
En julio pasado, reportes de prensa destacaron que Roberto Moyado Esparaza, el Betito, líder de la facción criminal que está preso, habría confesado lavar dinero para programas como Enamorándonos y Acapulco Shore, además de haber patrocinado aparición de varias modelos en los programas televisivos con el presunto conocimiento del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, lo cual no ha sido desmentido ni aclarado por el magnate.
El dominio que ha forjado La Unión Tepito en la Ciudad de México ha permitido que sus miembros accedan a un mundo de lujos al estilo de famosos narcos y cárteles transnacionales mexicanos: vacaciones en Europa, ropa de marca, animales exóticos, autos de alta gama, residencias privadas y hasta jarrones de la Dinastía Ming, han sido las muestras. Tal como otros capos, las referencias anteriores son ejemplos de que sus vínculos también se extienden al ámbito del espectáculo.
De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad, la facción domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: