Del 1 de octubre al 15 de noviembre del presente año, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México judicializó 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas. Del total, 112 son crímenes vinculados a delitos sexuales, informó este miércoles, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fiscal Ernestina Godoy.
En 46 días, la FGJ de la capital logró que un juez vinculara a proceso a los acusados en 186 casos: 81 de ellos corresponden a delitos sexuales, 54 a violencia familiar, y cinco por feminicidios. Además, existen siete órdenes de aprehensión por este último delito.
Godoy declaró, en su informe semanal, que se recibieron ocho denuncias presentadas por mujeres de la comunidad LGBTTTI y tres de mujeres indígenas. En dos de los casos la Fiscalía de la Ciudad de México logró obtener una vinculación a proceso y en otros dos se consiguió la aplicación de medidas cautelares para proteger a las víctimas.
La FGJ obtuvo la vinculación a proceso de 38 imputados por el delito de violencia familiar ejercida en contra de niñas, niños, y adolescentes. La dependencia también consiguió 10 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplieron tres.
La fiscal de la capital del país afirmó, a través de redes sociales, que en cuanto a las indagatorias de delitos sexuales se vincularon a proceso 81 presuntos agresores y que del periodo del 1 de octubre al 15 de noviembre se detuvieron 31 acusados y obtuvieron 36 órdenes de aprehensión nuevas.
En lo que se refiere a personas reportadas como desaparecidas, la fiscal de la capital del país declaró que se han localizado 271 mujeres, niñas, y adolescentes, la mayoría antes de que se cumplieran las 24 horas de haber recibido la denuncia.
Informó que la Fiscalía emitió 106 alertas Amber para la búsqueda de menores de edad. Hasta este miércoles, 99 de ellas han sido localizadas: el 93% ha sido resuelto.
Ernestina Godoy remarcó que la atención prioritaria de la violencia contra niñas, mujeres, y adolescentes requiere de una respuesta eficiente, contundente, e integral del gobierno, por lo cual se creó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
En esa rama de la fiscalía se agrupan las Fiscalías de Feminicidio, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Sexuales; Delitos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescente; Justicia Penal para Adolescentes; Grupos de Atención Prioritaria y Desaparición y Búsqueda de Personas. Se mantiene el objetivo de fortalecer las indagatorias y la judicialización en casos de delitos de género.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rinde su informe sobre las acciones realizadas por el gobierno federal para el combate a las violencias contra las mujeres.
La titular de la Secretaría dijo que hoy se da inicio a 16 días de activismo, establecidos por la ONU, contra la violencia contra las mujeres, pues 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.
Sánchez Cordero explicó que el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), articula a todas las dependencias del gobierno en un trabajo coordinado con perspectiva de igualdad sustantiva y perspectiva de derechos humanos.
Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se crearon 217 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, en más de 100 municipios con una inversión de más de 128 millones de pesos, informó.
El Inmujeres invirtió más de 170 mdp para la prevención de la violencia sexual. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estableció el 911 para la atención contra las violencias contra las mujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) amplió y fortaleció los centros de justicia para las mujeres.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: