Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que los principales hospitales para atender a pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México se encuentran al máximo de su capacidad.
Debido a las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en el zócalo de la capital del país, el funcionario no pudo acceder a las instalaciones del Palacio Nacional, por lo que tuvo que proporcionar la información sobre la epidemia de coronavirus en México a través de una videoconferencia.
Luego de comunicar que este miércoles 25 de noviembre se registraron 10,335 nuevos contagios y 858 defunciones por COVID-19 en México, el subsecretario advirtió que el ingreso de personas a cuidados médicos por coronavirus no se distribuye de manera homogénea, por lo que resulta importante comunicarse al 911 para solicitar información acerca de la disponibilidad hospitalaria.
En la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los Institutos Nacionales de Salud, lo mismo en otras entidades federativas, los hospitales sobre todo de gran tamaño suelen ocuparse por completo de inicio
Con las cifras anteriores se acumularon 1,070,487casos positivos y 103,597 fallecimientos desde que inició la contingencia sanitaria en el país. Este último dato, según López-Gatell, es lamentable, por lo que recomendó a la población acudir a recibir atención médica al detectar el primer síntoma.
Asimismo, recordó que el virus SARS-CoV-2 supone mayor riesgo para las personas que padecen alguna enfermedad crónica, que tienen 60 o más años de edad, para las mujeres embarazadas, entre otros grupos vulnerables. Señaló que “en la medida en las personas identifiquen algún síntoma de COVID-19, fiebre, tos, dolor de cabeza, no se esperen y acudan a valoración médica lo más pronto posible”
En este sentido, apuntó que la gran mayoría de las personas que están recibiendo atención sanitaria en nosocomios no se encuentran intubadas, pues esta esta proporción representa sólo el 5% del total.
El resto está en un tratamiento no tan intensivo como puede ser la intubación, porque llegaron a buen tiempo para tener una buena respuesta a los distintos elementos del manejo médico, en particular la oxigenación no invasiva
Así pues, los datos de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) señalan que hay 18,069 (62%) camas generales disponibles y 11,124 (38%) ocupadas. Con ventilador, a 7,203 pueden acceder los enfermos ante las 3,335 o el 32% de ocupación.
Hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Durango, pues tiene una saturación de 75 por ciento.
Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, la Ciudad de México cuenta con 39% de disponibilidad, Aguascalientes con 43%, Zacatecas con 49%, Nuevo León con 50% y Baja California con 52 por ciento.
En cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre, los estados de Chihuahua y Durango continuarán en color rojo (máxima alerta de contagio), 14 entidades en color naranja (alto riesgo de contagio), 14 en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo mínimo de contagio).
A manera de recomendación, Hugo López-Gatell dijo que las entidades que se encuetran cercanas al semáforo rojo, como son Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México, deben tomar conciencia clara del riesgo, contribuir y colaborar juntas para disminuir la transmisión de COVID 19.
En México, de la semana 45 a la 46 se registró un decremento de (-)5% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,247,079 hasta este miércoles. Asimismo se reportaron 798,037 personas recuperadas de la enfermedad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA