777 mujeres brutalmente asesinadas en México y aún no se puede homologar feminicidio en el país

Estas cifras son únicamente de enero a octubre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el panorama no parece favorecedor

Guardar
María Salguero es una ciudadana
María Salguero es una ciudadana que decidió crear un mapa interactivo de los asesinatos de mujeres en toda la república con datos de la prensa para visibilizar la cruda realidad de los feminicidios en México Foto: (Google)

En este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero en México hay un panorama desolador con 777 feminicidios entre enero y octubre de 2020.

Académicos, organizaciones de derechos humanos y feministas han alertado la urgencia de tipificar el feminicidio en todo el país con la esperanza de que al dar penas más duras baje el índice mortal, ya que este delito tiene características específicas de violencia: secuestro, mutilaciones, torturas, agresión sexual y asesinato.

No está homologado a nivel nacional, aunque se contempla en el Artículo 325 del Código Penal Federal.

“Pareciera que el mensaje es ‘no te vamos a sancionar. Puedes seguir asesinando’”, aseveró en el portal de la Universinad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Salguero Bañuelos, autora del Mapa Nacional de Feminicidios en México, el cual documenta estos casos desde 2016.

Foto del domingo de una
Foto del domingo de una mujer en una marcha por las víctimas de violencia de género en Ecatepec, en las afueras de Ciudad de México. Foto: (REUTERS/Luisa Gonzalez)

En entrevista para Radio UNAM, señala que el mapa no sólo visibiliza la violencia de género, también muestra la impunidad de nuestro sistema legislativo.

De acuerdo con la investigadora, cuando las autoridades encuentran los cuerpos no resguardan la evidencia, la pierden o contaminan, por tanto, no hay material probatorio para vincular a proceso a nadie.

Pensada como una herramienta de consulta para periodistas, el mapa retrata la cobertura que muchos medios de comunicación locales hacen en torno al feminicidio.

“Por prensa tengo 2,000, mujeres asesinadas, pero siempre hay un sesgo, entonces, ahí es cuando recurro a hacer el cruce con las cifras oficiales (3,825), que son las del Secretariado. Muchos, con tal de decir ‘nosotros no tenemos este problema’, no reportan sus verdaderas cifras”.

Feministas y ciudadanas en general
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

A decir de Salguero Bañuelos, es común la mala clasificación de este delito en las entidades del país. Por ejemplo, el caso de una mujer asesinada en la Ciudad de México se trata como homicidio calificado, en Sonora es tipificado como feminicidio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de Gobiernos anteriores.

“Toda la violencia que se padece en el país es es el fruto podrido de un modelo económico, materialista , inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal, hay una profunda descomposición social en el país, porque en 36 años lo que predominó fue lo material, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales , el elevar a rango supremo el dinero, el abandono del pueblo, de mujeres y hombres y saquear al país, el dejar sin oportunidades de trabajo y estudia a mujeres y a hombres, que se les rechazaba , el solo calificar a los jóvenes , hombres y mujeres, como ninis sin hacer nada por ellos.

Es producto toda esta violencia, de un modelo injusto, violento autoritario, y todo esto es lo que estamos cambiando, atendiendo las causas que originan la violencia”, indicó el mandatario mexicano.

Women performance in protest during
Women performance in protest during the �Las Catrinas CDMX 2020� march called by feminist, social and human rights organizations that demand justice for girls and women killed by femicide violence in Mexico City, on November 01, 2020. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor” en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo”.

“En general sí, porque ha habido una desintegración de las familias, pérdida de valores, entonces si necesitamos luchar por una sociedad mejor .

Ya este gobierno es el principal violador de los derechos humanos, el Estado ya no es el principal violador, porque ya no se tolera la corrupción, la impunidad”, dijo

En cambio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló directamente al “sistema cultural machista y patriarcal” imperante como el responsable de la violencia contra las mujeres en México, país en el que son asesinadas 10 mujeres al día.

“Los datos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra mujeres y niñas. La actual pandemia ha demostrado que la violencia contra mujeres y niñas es un asunto de alta prioridad”, expresó Sánchez Cordero, quien expuso los trabajos del Gobierno para erradicar esa violencia.

(Foto: Secretaría de Seguridad y
(Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)

Según dijo, la Secretaría de Gobernación, encabezada por primera vez por una mujer, está coordinando a todas las dependencias federales sobre políticas de género para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre este asunto.

Como ejemplo, expuso que el actual Gobierno está entregando becas a mujeres para que tengan oportunidades educativas y laborales, hay un plan contra el acoso dentro de las oficinas gubernamentales, se ha prohibido el matrimonio infantil y se está formando a policías con perspectiva de género.

“El machismo mata y destruye vidas de mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a oportunidades”, reivindicó Sánchez Cordero.

Según la secretaria, cada año son asesinadas en México 3.800 mujeres y niñas, mientras que 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas en la calle y cada día 32 niñas se convierten en madres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar