Hay buenas noticias para los estudiantes de nivel superior que reciben el apoyo económico “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, pues la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar informó que ya fueron depositados los recursos correspondientes a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Cabe señalar que el pago de esta beca únicamente aplica para aquellos alumnos que ya se encuentren registrados en el padrón de beneficiarios y ahora son de “continuidad”, así como para los que recién se incorporen al programa.
“Si eres becario o becaria de continuidad, de Jóvenes Escribiendo el Futuro, tu beca correspondiente a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2020 ya está depositada en tu tarjeta del Banco Bienestar”, informó dicha instancia de gobierno a través de su cuenta de Twitter.
El monto correspondiente a dicha beca es de 4,800 pesos bimestrales. No obstante, al tratarse de un acumulado de dos periodos, cada beneficiario recibirá 9,600 pesos.
Las becas Benito Juárez son una iniciativa del gobierno encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual proporciona recursos a estudiantes de escuelas públicas para disminuir los índices de deserción escolar. Según el titular del Ejecutivo federal, los recursos benefician a 10 millones de niñas, niños y jóvenes de todo el país que cursan estudios de educación básica, media superior y superior.
Cuáles son los requisitos para recibir la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”
- Para poder acceder a este apoyo, el gobierno federal solicita que el alumno esté inscrito en el periodo escolar vigente en alguna Institución Pública de Educación Superior.
- Tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al programa. Quedan exentos del criterio de edad aquellos estudiantes que hayan sido becarios previamente.
- Contar con un ingreso estimado mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI) en función del estrato rural o urbano de su localidad de residencia.
- No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
Cómo solicito la beca
Lo primero que se tiene que hacer es postular una solicitud en el Registro Único de Beneficiarios para la Educación Superior (SUBES); a través de los registros proporcionados por las autoridades educativas.
En el caso particular de las zonas donde no hay posibilidades técnicas para el registro electrónico, se realizará mediante operativos de tierra, o en el medio que se establezca en la convocatoria que se publique, de acuerdo a los tiempos establecidos en las mismas.
Los beneficiarios de este programa reciben el apoyo por 10 meses, dividido en cinco pagos bimestrales. “[…] Siempre y cuando se valide la inscripción del/a estudiante y este cumpla con los procesos y requisitos establecidos en las convocatorias y Reglas de Operación. Las entregas o pagos serán emitidas a partir de la fecha de incorporación de la o el alumno al programa.”, señala un comunicado de la Coordinadora Nacional de Becas.
El enfoque social de Andrés Manuel López Obrador
El gobierno de López Obrador se ha caracterizado por la entrega de recursos económicos a personas en situación de pobreza, adultos mayores, estudiantes de escuelas públicas, campesinos, entre otros sectores desfavorecidos. Al darse a conocer la noticia de su triunfo como presidente de México, el actual mandatario pronunció estas palabras:
“El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”
Además, añadió: “Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA