La Ciudad de México inició con la implementación de las llamadas pruebas rápidas de antígeno y durante el primer día lograron detectar varios casos de COVID-19 e iniciaron las intervenciones médicas necesarias.
A través de macro-quioscos instalados en las 16 alcaldías de la capital mexicana, autoridades del sector salud aplicaron 2,246 pruebas de antígeno, de acuerdo con el periódico El Universal.
Además, el medio informó que distintos centros de salud en la entidad aplicaron 501 pruebas durante el primer día de su implementación.
En total, publicó el reportero Eduardo Hernández, se presentaron 336 pacientes positivos en la primera opción, mientras que en la segunda se detectaron hasta 74 contagios por COVID-19.
Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública, indicó que se aplicarán en estos quioscos alrededor de 150 pruebas diarias de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Lo anterior, informó, junto a los esfuerzos de los centros de salud, y la atención en colonias de atención prioritaria, significaría la aplicación de hasta 10,000 pruebas rápidas al día.
Además, añadió que únicamente será necesario asistir a realizarse pruebas como estas en caso de presentar síntomas de COVID-19, o en caso de haber estado en contacto directo con alguien recientemente diagnosticado con la enfermedad.
Algunos de los mencionados macro-quiscos están ubicados en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro o sus explanadas, como en el caso de Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Etiopía, Cuauhtémoc, Pino Suárez, entre otras.
En total son 26 macro-quioscos ubicados en puntos de mayor afluencia como las explanadas de las diferentes alcaldías, así como los más de 100 quioscos en diversas colonias de la capital.
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la finalidad tras estas medidas es “avanzar rápidamente en la identificación de positivos y su aislamiento, aumentar la atención a la población a través de orientación médica, aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19, seguimiento a las personas con la enfermedad, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público”-
En la República Mexicana se confirmaron un millón 25 mil 969 contagios acumulados de coronavirus hasta el 20 de noviembre de 2020, pero únicamente 19,867 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.
Del total, 48.94% son mujeres y 51.06% son hombres. Además, 22.14% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.86% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Durango, que en su conjunto concentran el 47% de casos en el país.
La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 387,654 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 770,728 recuperados, así como un millón 251 mil 784 diagnósticos negativos.
Lamentablemente han muerto también 100,823 mexicanos. 36.26% son mujeres, mientras que el 63.74% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.17% murieron en el hospital y el 10.83% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.
Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.38%, la diabetes con el 38.58%, la obesidad con el 23.90% y por último el tabaquismo con el 8.01%.
Los números anteriores representan que hubo un incremento de 6,426 contagiados en las últimas 24 horas, así como 719 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: