“Millonaria campaña”: tres superdelegados promovieron su imagen en espectaculares pagados con dinero público

El órgano jurisdiccional mencionó que hay 32 espectaculares contratados por la empresa Pretextos Comunicación S.A. de C.V.

Guardar
El presidente dijo que no
El presidente dijo que no soportará el fraude electoral durante su gestión. (Foto: Cuartoscuro)

Tres superdelegados de las ciudades de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes utilizaron la publicidad de espectaculares, que iba dirigida para publicitar libros, para promocionar su imagen.

Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y Aldo Ruiz de Aguascalientes utilizaron este recurso con el fin de posicionarse para las elecciones del próximo año.

Según el portal de noticias Animal Político, la publicidad de los espectaculares fue pagada por una empresa editorial para promocionar revistas y libros. Aunque se colocaron los rostros de estos superdelegados que están en proceso electoral.

Pablo Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, abandonó su puesto de Delegado de Programas para el Desarrollo el 1 de octubre. A la semana varios espectaculares aparecieron con su imagen.

Pablo Sandoval, hermano de la
Pablo Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, abandonó su puesto de Delegado de Programas para el Desarrollo el 1 de octubre. A la semana varios espectaculares aparecieron con su imagen. (Foto: Facebook/¿No que no? Comunicación estratégica.)

Los espectaculares con el rostro del exdelegado estaban señalados como promoción de la revista “99 Grados” de la editorial Pretextos Comunicación S.A. de C.V. del cual el dirigente local Marcial Rodríguez Saldaña afirmó que cada uno de los anuncios tenía un costo entre 30 mil y 40 mil pesos, acusándolo de hacer una “millonaria campaña”.

Los anuncios muestran el rostro de Sandoval junto con la leyenda “Guerrero encabezará la transformación del país”. Esta promoción del también Diputado local con licencia inició con la distribución desde antes de renunciar a su cargo, de un supuesto periódico llamado “Regenerando Guerrero”, similar al de difusión oficial de Morena “Regeneración”.

En la portada de la edición número 1 de “Regenerando Guerrero” apareció la fotografía de Sandoval junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y también tenía la oración “apoyos y empleos para Guerrero, Transformar para el bienestar”.

Este caso fue llevado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) en donde se le llamó a la empresa y a Sandoval a retirar toda la propaganda de los espectaculares, pues se consideró como actos anticipados de precampaña.

Este caso fue llevado al
Este caso fue llevado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO)

El órgano jurisdiccional mencionó que hay 32 espectaculares contratados por la empresa Pretextos Comunicación S.A. de C.V. solo que por unanimidad determinó que no se trató de propaganda anticipada.

Se dijo que no es propaganda anticipada porque los anuncios con la leyenda “Guerrero encabezará la transformación del país” no usaba contenido explícito al voto “ni se pronunciaban a favor o en contra de una opción electoral, pese a incluir la imagen del exdelegado”.

De acuerdo con los especialistas que hablaron con Animal Político mencionaron que dicha propaganda vulnera el artículo 134 de la Constitución el cual menciona que “prohíbe a los funcionarios públicos la promoción personalizada de su imagen aprovechando el desempeño de su cargo y los recursos del erario”.

El artículo 134 también especifica que este tipo de acciones podría incurrir en actos anticipados de precampaña o de campaña, siendo esta sancionada por la ley.

La sentencia fue recurrida y
La sentencia fue recurrida y está en revisión en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (FOTO: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO)

“La aspiración de cualquier persona a ocupar un cargo de elección popular puede ser completamente legítima; lo que no es legítimo es que se utilice el cargo para buscar esa aspiración”, afirmó Pamela San Martín, exconsejera electoral del INE, para Animal Político.

Como un pretexto para poder librarse de esta ilegalidad, Luis Miguel Carriedo, asesor del exconsejero electoral Marco Baños, señaló que los funcionarios se justifican de esta ilegalidad argumentando la libertad de expresión que difunden las empresas de sus productos editoriales.

“Hay muchísimos casos documentados e incluso probados de que esto es un engaño, es un embuste, que no es libertad de expresión lo que está detrás de estas revistas que promocionan a servidores públicos, sino una intención franca de darle la vuelta a la restricción constitucional”, confesó.

La sentencia fue recurrida y está en revisión en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar