La Secretaría de Salud (SSa), informó que en el nuevo semáforo de alerta epidemiológica de coronavirus (COVID-19), que entrará en vigor a partir del próximo lunes 23 de noviembre, los estados de Campeche y Chiapas estarán en color verde.
En tanto, dos estados estarán en color rojo, 14 en naranja y 14 en amarillo. La vigencia de la nueva medida es de dos semanas, aunque podría cambiar antes en caso de que las autoridades consideren que la ocupación de camas y positividad de contagios aumentó considerablemente.
El Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló que las entidades quedarán de la siguiente manera:
Rojo (riesgo máximo de contagio)
- Chihuahua
- Durango
Naranja (riesgo alto)
- Baja California
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Jalisco
- Querétaro
- Guanajuato
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
Amarillo (riesgo moderado)
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Nayarit
- Michoacán
- Oaxaca
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tabasco
- Morelos
- Tlaxcala
- Puebla
Cabe recordar que color rojo en el semáforo COVID-19, indica el riesgo más alto de contagio, donde únicamente se permiten las actividades económicas esenciales y se llama a quedarse en casa.
Para el color naranja se permiten actividades económicas esenciales, así como empresas no esenciales, aunque éstas último con el 30% de su personal en funcionamiento presencial con estrictas medidas sanitarias.
En el color amarillo, por otra parte, se permiten todas las actividades laborales, siempre y cuando se cuide que las personas en grupos de riesgo, se restablecen los espacios públicos al aire libre y hay aforo limitado en cerrados.
Por último, en el color verde se permiten todas las actividades, incluidas también las vinculadas con la escuela, las clases presenciales y el ámbito educativo en general a todos los niveles.
En esta ocasión las autoridades señalaron que hay seis estados en color naranja que se encuentran en riesgo alto, esto significa que podrían dar un paso atrás y volver al semáforo rojo, obligándose a cerrar de nueva cuenta actividades consideradas no esenciales.
“La epidemia sigue activa, tiene una tendencia a la alza, está concentrado este fenómeno en ocho entidades federativas, el resto tiene una fase de descenso, cuatro entidades tienen una fase de meseta, hoy se agregó un semáforo verde que fue Chiapas, pero persisten dos semáforos rojos: Chihuahua y Durango, y hay seis entidades federativas que están en un naranja muy intenso, que están cerca de pasar a rojo y es muy importante que tomen las medidas correspondientes para disminuir el riesgo”, detalló esta tarde Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Entre los estados que se encuentra en naranja pero con alerta está la Ciudad de México. Bajo este contexto la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum ha tomado algunas medidas para tratar de controlar los contagios, como la Ley Seca.
“Estamos al borde del semáforo naranja. El llamado a la ciudadanía para apoyarnos y bajar la hospitalización”, dijo la mandataria.
Desde Palacio Nacional, informaron que este viernes 20 de noviembre, se han registrado 1,025,969 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 100,823 defunciones.
Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,426 contagiados en las últimas 24 horas, así como 719 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: