Túnel de huachicol: hallaron en Nuevo León un corredor de 170 metros equipado con ventiladores y luz

En los primeros ocho meses de este 2020, Pemex registró 6,739 perforaciones ilegales a lo largo de los 17,000 kilómetros de red de ductos

Guardar
No es la primera vez que en Escobedo se localizan túneles de este tipo para el robo de gasolina o diesel

Un túnel de 170 metros de longitud que conduce a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue descubierto por policías de Escobedo, Nuevo León, luego de una denuncia anónima.

Al llegar al lugar, en el kilómetro 19 del libramiento Noreste, agentes de la Secretaría Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica observaron un hoyo de 40 centímetros de diámetro y seis metros de profundidad, por donde se ingresó una cámara de video y entonces fue descubierto el túnel, cuyo techo está reforzado con placas metálicas.

En videos compartidos por redes sociales se observa que el pasadizo contaba con al menos cuatro ventiladores, cables para luz eléctrica, así como lámparas, tres carretillas y palas. Por la disposición de estas herramientas se presume que continuaban los trabajos de excavación.

El túnel topó de frente hasta donde estaba otra placa de metal. También se observa un reforzamiento con pequeñas columnas metálicas y, al mismo tiempo, hay una instalación de tubos pvc en el techo. La altura es de 1.80 metros y el ancho de 120 centímetros.

Nuevo León cuenta con 677 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos desde el 1 de diciembre de 2018 al 14 de noviembre de este año (Foto: Twitter@loba_indomable)
Nuevo León cuenta con 677 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos desde el 1 de diciembre de 2018 al 14 de noviembre de este año (Foto: Twitter@loba_indomable)

Esta obra de ingeniería artesanal estaba dirigida a poliductos de Pemex y, presuntamente, sería utilizado para el robo de combustibles, conocido como huachicoleo.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado detenidos ni ofrecido mayor detalle, pero no es la primera vez que en Escobedo se localizan túneles de este tipo para el robo de gasolina o diesel.

Fue el 12 de abril pasado cuando agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación de Nuevo León, cumplimentaron una orden de cateo y aseguraron un inmueble donde se localizó un túnel con una toma clandestina de combustible.

La diligencia se llevó a cabo en una bodega ubicada en la Colonia Gloria Mendiola, municipio de General Escobedo, donde se localizó el túnel de aproximadamente 30 metros de longitud, el cual se encontraba oculto bajo una tapa de concreto tipo registro de drenaje, y que conecta directamente una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, reportó la FGR.

En videos compartidos por redes sociales se observa que el pasadizo contaba con al menos cuatro ventiladores, cables para luz eléctrica, así como lámparas, tres carretillas y palas (Foto: Twitter@loba_indomable)
En videos compartidos por redes sociales se observa que el pasadizo contaba con al menos cuatro ventiladores, cables para luz eléctrica, así como lámparas, tres carretillas y palas (Foto: Twitter@loba_indomable)

En aquella ocasión tampoco hubo detenidos, solo se incautaron 10 mangueras de alta presión, así como diversos accesorios, implementos y aditamentos. La toma de huachicol fue clausurada con apoyo de personal de Pemex para salvaguardar la seguridad de la población.

Casi una semana antes, el 3 de abril de este año, fueron detenidos dos trabajadores de Pemex por presunto robo de hidrocarburo, luego de ser vistos en la zona donde había sido descubierto un túnel de unos 12 metros de largo.

Este pasadizo se encontraba a cinco metros de profundidad en la calle Encino, colonia Gloria Mendiola de Escobedo. El túnel medía 2.90 metros de ancho y se conectaba con el kilómetro 61 del Poliducto de 18 pulgadas Cadereyta-Satélite.

Reportes de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) revelaron que en los primeros ocho meses de este 2020, Pemex ha sufrido 6,739 perforaciones ilegales a lo largo de los 17,000 kilómetros de red de ductos.

De acuerdo con las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado realizó en promedio 1.1 tomas clandestinas por hora entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto del año en curso.

El túnel conducía poliductos de Pemex, según versiones de la prensa local (Foto: Twitter@loba_indomable)
El túnel conducía poliductos de Pemex, según versiones de la prensa local (Foto: Twitter@loba_indomable)

Respecto al robo de pipas, los registros muestran que del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de este año, 128 autotanques fueron interceptados para despojarlos del producto que transportaban: 99 el año pasado y 29 en los primeros ocho meses de 2020. El municipio de Coatzacoalcos (Veracruz) es el que presenta el mayor número de robos, con siete; seguido de Tijuana (Baja California); Lagos de Moreno (Jalisco); General Escobedo (Nuevo León), y Tampico (Tamaulipas) con dos robos cada uno.

La obra descubierta en Escobedo sería la de mayor longitud en los últimos meses, según lo registrado por la prensa.

En todo el país, la Guardia Nacional ha localizado 428 tomas clandestinas y asegurado 1′006,858 litros de hidrocarburo con 87 vehículos, según el último reporte de este 19 de noviembre. Desde el 1 de diciembre del 2018 al 12 de noviembre de este 2020, Hidalgo cuenta con 2 mil 836 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos, con lo cual encabeza la lista de las siete entidades que concentran el 72.55% de estos casos. En segundo lugar sigue Puebla, que tiene 2 mil 349; luego está el Estado de México con 2 mil 325; Veracruz 1,769; Guanajuato 1,157; Tabasco 1,005 y Nuevo León 677.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar