José Manuel Mireles fue reingresado a terapia intensiva por COVID-19

Su esposa, Estephania Valdés, informó que el funcionario está delicado de salud

Guardar
(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El subdelegado de servicios médicos del ISSSTE, José Manuel Mireles, reingresó a terapia intensiva y se reporta como grave, debido a complicaciones de COVID-19.

El también exautodefensa fue internado desde el pasado 3 de noviembre en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicado en Atapaneo, Michoacán; luego de que se contagiara de coronavirus, pero dos días después fue ingresado a terapia intensiva.

De acuerdo con algunos medios locales, la esposa de Mireles, Estephania Valdés, informó que el funcionario está delicado de salud, pero que continúa luchando por su vida.

A través de redes sociales, definió al ex dirigente de los grupos de autodefensa como “un guerrero”, y agradeció las muestras de apoyo de los ciudadanos.

Imagen de archivo. José Manuel
Imagen de archivo. José Manuel Mireles, fue líder de las llamadas autodefensas michoacanas, civiles armados que buscan defenderse de los ataques del crimen organizado. (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN / CUARTOSCURO)

José Manuel Mireles Valverde saltó al escenario nacional, el 24 de febrero de 2013, cuando encabezó el surgimiento de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, para combatir al crimen organizado.

Después de abandonar las autodefensas, Mireles Valverde, médico militar de profesión, incursionó en la política y fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

En septiembre de 2019, protagonizó un escándalo luego de que, en su papel de subdelegado del ISSSTE, llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la institución. Reprochó que pagan cuotas bajas y exigen atención médica costosa para tratarse enfermedades crónicas.

Durante un evento público en el municipio de Apatzingán, el 4 de septiembre de 2019, Mireles ejemplificó la situación de un paciente que se realiza hemodiálisis fuera del ISSSTE debe pagar unos mil 200 pesos por sesión, mientras que las cuotas de empleados federales son de 429 pesos al mes.

Y remató “Aparte de ese señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer…. yo le digo de otra forma, soy tierracalenteño también verdad?, hay que atender a la primer piruja, a la segunda piruja, a la tercera, la cuarta y hasta la quinta y ahora resulta que están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente, o a la novia de las hijas del derechohabiente; por favor, pero no aportan más. Y con los mismos 429 (pesos) quieren que atendamos a todo su clan”, argumentó Mireles.

(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Tras darse a conocer la grabación donde insulta a las parejas de los afiliados al ISSSTE, José Mireles ofreció una disculpa. Lo hizo a través de un video que subió a sus redes sociales en el que reconoció que sus comentarios no fueron acertados.

“El día de hoy, en una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingán, Michoacán, hice comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución, por tal motivo y de todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestra vida, la mujer es la alegría de nuestras naciones”, dijo.

En el clip de 2 minutos con 20 segundos de duración, el ex líder de las autodefensas pidió “un poco de comprensión” tanto a los michoacanos como a los mexicanos y finalizó diciendo “Repito, es una de mis formas de hablar, muy erróneamente y sí se me escapan, algunas veces, los malos términos… pero nunca ha sido con la intención de juzgar a nadie”, concluyó.

Tras lo ocurrido, se informó que Mireles Valverde y su equipo de trabajo iniciaron un taller sobre “Derechos Humanos, Igualdad” y “No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprobaron las declaraciones del funcionario, que las calificaron como expresiones misóginas y discriminatorias hacia las mujeres.

A finales de septiembre de 2019, poco después de sus indignantes comentarios hacia las mujeres, el doctor Mireles, en ese momento de 60 años de edad, se casó con Estephania Valdés, de 21 años, y de quien se dijo, inició el romance con el exautodefensa, cuando ella tenía 15.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar