Pedro “N”, mejor conocido como El Perico, fue vinculado a proceso por asesinar a una mujer durante un asalto a una vivienda en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, el pasado 4 de octubre.
Después de analizar los documentos de prueba recabados y aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se estableció comenzar un proceso legal por el delito de robo con la agravante de ocasionar la muerte.
También se determinó un plazo de cierre de la indagatoria de dos meses y una medida cautelar de prisión preventiva: el presunto culpable deberá permanecer en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
El sujeto ingresó durante la madrugada del 4 de octubre al domicilio de la víctima en la calle Álamo, colonia Tierra de Enmedio, Los Olivos, donde golpeó y asfixió a la mujer para robarle dinero en efectivo. Después del ataque escapó.
A finales de octubre, una familia fue asesinada de manera violenta dentro de su domicilio en el centro del municipio de Ocoyoacac, ubicado en el Estado de México.
Fueron encontrados los cuerpos al interior de una casa en la calle Juan de Dios Peza, del Barrio de San Miguel. Dos mujeres de entre 40 y 41 años de edad, un adulto mayor de 77 años, y un menor de 17 años fueron las víctimas del homicidio, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El Ministerio Público de la dependencia mexiquense abrió una carpeta de investigación por el asesinato cuádruple, reportó El Universal.
De acuerdo con lo señalado por el medio, las cuatro víctimas, pertenecientes a la misma familia, fueron baleadas directamente en la cabeza. Fuentes locales señalaron que el método denota una violencia extrema, por lo cual está en duda el robo como la causa del ataque.
Ocoyoacac, municipio caracterizado por su tranquilidad, está ubicado en una zona boscosa entre el Valle de México y el Valle de Toluca, a la cual pertenece La Marquesa.
Por su parte, El Sol de Toluca reportó que tres de las víctimas eran mujeres, además de que los responsables lograron escapar del sitio antes de que arribaran los agentes policiacos. Vecinos de la familia informaron a las autoridades que cuando escucharon las detonaciones solicitaron la presencia de la policía, pero no vieron a los presuntos culpables.
Cuando llegaron los servicios de emergencia, descubrieron el cadáver de una mujer en la entrada de la vecindad. En uno de los cuartos del domicilio, policías hallaron a las otras tres personas sin vida, también con heridas por arma de fuego. Hasta el momento se desconoce el autor o autores del múltiple crimen.
La violencia en México no ha parado ni por la pandemia de COVID-19. Octubre registró más de 2,300 ejecuciones del crimen organizado en el país.
Las organizaciones no gubernamentales y las dependencias estatales y federales reportan contantemente el hallazgo de fosas clandestinas en diversas partes del país. Eso, aunado a otras prácticas delincuenciales generaron el elevado ascenso entre el mes de septiembre y octubre del 2020.
El periodista mexicano Héctor de Mauleón dio a conocer que esta cifra de ejecuciones puede considerarse también como un “carnaval de la muerte” a pesar de que el gobierno federal se ha esmerado en argumentar que los niveles actuales son menores a los reportados durante sexenios anteriores.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: