“Gran Tlatoani”, o “Lord Peña” es como algunos llaman al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien pese a haber sido criticado por su política y hechos de corrupción durante su sexenio, es uno de los mandatarios, cuya personalidad y eventos bochornos, lo han mantenido vivo en la memoria colectiva.
Así quedó demostrado el día de ayer, cuando envió un mensaje solidario al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, por el sensible fallecimiento de su hermana, Candelaria Beatriz López Obrador.
La misiva del ex mandatario sorprendió y avivó las redes sociales, pues tras siete meses de ausencia volvió a hacer una publicación. Este motivo fue suficiente para que se hiciera tendencia, aparecieran algunos memes y algunos expresaran su nostalgia.
Por ello, aprovechamos para traer a memoria los momentos más bochornosos por los que pasó y que fueron motivo de memes.
Yo no soy la señora de la casa
En diciembre de 2011, el entonces presidente de la República dijo en una entrevista para el noticiero de Salvador Camarena en W Radio, que él no era “la señora de la casa”, cuando se le preguntó el precio de los tortillas.
“No soy la señora de la casa. Cuesta entre siete u ocho pesos”, dijo entonces.
Aunque más tarde quiso aclarar que la pregunta había sido fuera de contexto y que se refería a que la mujer es quien tiene más esta responsabilidad, por lo que están más familiarizadas con el tema.
Dicha declaración, aunque fue motivo de críticas y ataques, algunos lo usaron para hacer memes y burlarse de él.
El pastel caído
Otro de los momentos bochornosos que causaron risas entre las y los mexicanos fue cuando a Peña Nieto se le cayó su propio pastel de cumpleaños.
Fue un 20 de julio de 2015, cuando el entonces mandatario volvió a hacerse viral, pues protagonizó un accidente en un acto público en Guerrero en donde partió un pastel por su 49 cumpleaños.
Cuando en el tradicional grito de “¡Mordida, mordida!”, el “Tlatoani” se llevó el pastel a la boca y se le cayó al piso. El momento quedó registrado en las cámaras de todos los medios de comunicación presentes.
Saludo de seis manos con Trudeau y Obama
En junio de 2016, los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, se reunieron con el todavía primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la octava Cumbre de líderes de América del Norte, edición que se llevó a cabo en Ottawa.
Y aunque trataron temas de importancia como el cambio climático, lo que quedó inmortalizado de la reunión fue el fallido saludo a seis manos que el primer ministro canadiense intentó hacer con Peña Nieto y Obama. Dicha situación tomó por sorpresa al entonces presidente de México quien, al parecer confundido, se equivocó en el orden de como dar las manos, resultando en una escena bochornosa que enseguida se viralizó en redes sociales.
Momentos después siguió otra inolvidable escena. Cuando se disponían a bajar de la tarima en la que habían dado un mensaje conjunto, el los mandatarios de Canadá y Estados Unidos hicieron una pausa comentando algo de espaldas a la audiencia, mientras que Enrique Peña continuó caminando, pero al percatarse que sus pares no lo seguían, se regresó a donde estaban, momento que se vio bastante atropellado para el presidente de México.
Estoy a cinco minutos
El 7 de septiembre, luego de que un fuerte sismo de 8.2 grados que sacudió a Oaxaca el entonces presidente voló hasta la entidad para hacer trabajos de supervisión. Cuando estaban cerca de llegar se equivocó contando el tiempo que le faltaba para aterrizar.
“Estábamos ya por bajar acá en Oaxaca; estamos como a un minuto, no, menos, como a cinco minutos”.
Dicha frase fue motivo de memes y recursos cómicos, que hasta la fecha algunos siguen usando.
Un temblor que nadie más sintió
Otra de las frases recordadas del ex mandatario es: “Yo sentí una vez un temblor que nadie más sintió”, la cual dijo en un mensaje que dio en el Centro Nacional de Prevención de Desastres tras el sismo en el sur de México.
Peña-fiel
En abril de 2017, Peña Nieto inauguró la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel. Al dar su mensaje hizo un juego de palabras el cual en ese momento solo fue gracioso para él; los demás participantes solo optaron por aplaudir.
“Es el refresco del presidente Peña Nieto: Peña-fiel”, dijo con una sonrisa en la cara.
El corazón de Peña Nieto
Aunque esta no fue una declaración, si fue uno de los momentos que más memes produjo y que es recordado por la población.
Durante su último desfile militar en el Zócalo capitalino, en septiembre de 2018, el todavía presidente envió su ‘amor’ a los mexicanos.
Cuando estaba en el balcón del Palacio Nacional Peña Nieto juntó sus dos manos para hacer la figura de un corazón ante el público. Sin embargo, este tenía una forma irregular, haciendo que la gente nuevamente se burlara de él e hiciera innumerables memes.
Recorrido de Peña y AMLO en los Pinos
Incluso al final de su sexenio Peña Nieto fue motivo de risas y memes. Cuando terminó su mandato, ofreció un recorrido y una charla formal al actual presidente López Obrador en los Pinos.
Aunque en el encuentro no trascendieron frases memorables, el mero encuentro capturado en fotografías fue suficiente motivo para dar material cómico. En las imágenes, los mexicanos pusieron frases que pudieron hablar los políticos entre sí, en un contexto simplón, como decir la contraseña del wifi.
Pelucas de incógnito con Tanía Ruiz
En septiembre de 2019 “Lord Peña” siguió en el corazón de los mexicanos a quienes de nueva cuenta les regaló alegría al mostrar su torpeza en público.
En esa ocasión, se disfrazó con su pareja, Tania Ruiz, para no ser reconocidos en público mientras cenaban en Nueva York, Estados Unidos. No obstante, el pobre intento para ocultarse hizo que se volviera en la comidilla del momento.
Dicha aparición fue una de las últimas que hizo el ex presidente priista, por lo que el mensaje que dedicó a López Obrador causó revuelo en redes sociales. En tanto, varios personajes que fueron parte de su administración actualmente se encuentran en la mira por actos de corrupción en los que él podría resultar vinculado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: