La reforma del Senado a la Constitución: serán mexicanos los nacidos en el extranjero si uno de sus padres tiene la nacionalidad

El dictamen para reformar la Constitución, propuesto en su momento por Olga Sánchez Cordero, la actual secretaria de Gobernación, pasó a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación

Ahora, los nacidos en México serían todos aquellos nacidos en el extranjero con algún padre de México, sin importar si éste es naturalizado (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó este miércoles reformas a la Constitución federal para que aquellos que nazcan en el extranjero, pero sean de padre o madre mexicanos, entren en la definición de “nacidos en México”.

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad (92 votos a favor) los cambios al artículo 30 de la Constitución “para garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero”. El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su discusión y, de ser el caso, aprobación, que requiere una mayoría calificada (al menos dos terceras partes de los legisladores presentes).

Por lo tanto, se modificó el apartado II del artículo 30 constitucional. En éste se enumera a quienes reciben la nacionalidad mexicana ya sea por nacimiento (sección A) o por naturalización (sección B). La reforma se encuentra en la primer zona.

Los cambios que implementó el Pleno del Senado para los nacidos en el extranjero de padre o madre mexicanos (Foto: Senado mexicano)

El apartado modificado decía que eran mexicanos por nacimiento: “Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.

Ahora, con las modificaciones realizadas por el Senado, el apartado II quedó así: “Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”. Con esto, se elimina el requerimiento de que uno de los dos padres, o ambos, hayan tenido que nacer en territorio nacional para poder pasarles la nacionalidad a sus hijos si nacieron fuera del país.

La iniciativa tuvo el visto bueno de todos los grupos parlamentarios que integran el Senado, incluida la oposición. “El espíritu de esta reforma es eliminar un aspecto discriminatorio que no es compatible con nuestra realidad actual”, señaló la legisladora Geovanna Bañuelos, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena.

El Senado aprobó la reforma constitucional de forma unánime, con 92 votos a favor (Foto: Cuartoscuro)

“El derecho a la nacionalidad, que hace posible también el derecho a la identidad, es pieza fundamental como mecanismo de acceso para el ejercicio de otros derechos humanos, como lo son el derecho a la salud, la educación y el trabajo, entre otros”, agregó.

Por su parte la senadora Beatriz Paredes, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), expresó que es una iniciativa “que se coloca en la vanguardia de lo que vendría siendo la comprensión de un mundo global, en donde es la cultura y las raíces culturales lo que identifica la nacionalidad (…) trasciende las divisiones caprichosas que la historia le ha dado a las fronteras”.

Esto refleja la realidad de un mundo contemporáneo, en el que por encima de una presencia en un territorio, hay elementos profundos que generan lazos y que se proyectan en el tiempo con una razón de ser

El dictamen aprobado reconoce que “la identidad mexicana fuera de su territorio es de un valor incalculable que debe por mínima correspondencia traducirse en instituciones de derecho para quienes deseen ser reconocidos como mexicanos”.

La reforma constitucional quedó en manos de la Cámara de Diputados, donde se espera que avance sin mayores dificultades (Foto: Cuartoscuro)

“Reconocer la nacionalidad mexicana en términos de mayor apertura, es acorde con los principios constitucionales de respeto irrestricto a los derechos humanos. (…) La presente reforma constitucional ampliará los derechos de quienes nacidos en el extranjero se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura”, argumentaron.

Con esto, detallaron, se evitará que cualquier descendiente de mexicano, ante los vaivenes de los actuares de otros países, se vea en algún momento privado del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad. “En la medida de lo posible, la nacionalidad desde el punto de vista jurídico debe corresponder lo más estrechamente posible con la noción sociológica, tanto sobre el plano colectivo como el plano individual”, concluyeron.

La reforma había sido propuesta por Olga Sánchez Cordero, la actual secretaria de Gobernación, cuando era senadora en 2018, cargo del que tomó licencia para poder incorporarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS