Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que en la agenda pública hay una discusión estéril respecto a que el gobierno federal no ha recomendado suficientemente el uso de cubrebocas como medida para evitar el contagio de la enfermedad de COVID-19.
En un evento realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario señaló que a lo largo de la epidemia de coronavirus en México se han presentado debates nacionales que no abordan el asunto primario, “proteger la salud y la vida de las personas”, sino que se desvían en “especulaciones”.
“Hemos tenido, desde mi punto de vista, una estéril discusión o monólogo respecto al señalamiento de que no se ha recomendado suficientemente el uso de cubrebocas”, expresó el funcionario.
Agregó que los medios de comunicación y personas que contribuyen al debate incidirían de manera más efectiva si dedicaran espacios para promover el uso de la mascarilla protectora, en vez de centrar la conversación en una confrontación con tintes políticos.
Las personas que han formulado todo este debate, desde medios de comunicación, corporativos de primeras planas, periódicos nacionales, radio, televisión, hasta las diversas redes sociales, harían una contribución más posiblemente más efectiva de bienestar social si en lugar de estar centrando la conversación en eso, la centraran en promover el uso de cubrebocas
“Entonces, qué mejor que en las primeras planas en lugar de aparecer un planteamiento tipo nota roja, en donde se destaca la confrontación de tinte político, pusieran todas las mañanas ‘usa tu cubrebocas’, o páginas internas. Y que ellos asumieran el costo de esos espacios para hacer promoción de la salud, en lugar de que la hagan solamente los gobiernos”, expresó el subsecretario López-Gatell.
En tanto, reiteró la disposición del gobierno federal de informar con transparencia sobre la epidemia de coronavirus en México. Para lograrlo, destacó el funcionario, la Secretaría de Salud (SSa) se apega a los lineamientos del Inai, ofreciendo diariamente una conferencia de prensa y poniendo a disposición del público bases de datos.
Cabe destacar que el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, calificó como inédito el ejercicio de transparencia de la administración federal.
Están las bases de datos disponibles para cualquiera de nosotros que quisiera bajarlas y hacer nuestros propios análisis estadísticos y sacar nuestras conclusiones, esto es bueno para el sector académico, esto es inédito
Por su parte, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, señaló que en una democracia, la sociedad tiene derecho a saber con precisión lo que pasa, lo que ha pasado y lo que puede pasar durante la crisis sanitaria por coronavirus.
“Para la gente en una democracia el único anillo al dedo debe ser la verdad pública; que se diga la verdad tan cruel o tan cruenta o tan grave que esta sea”, subrayó el funcionario.
A su vez, la comisionada Blanca Ibarra Cadena señaló que es necesario ofrecer información confiable y útil para realizar una efectiva gestión gubernamental de la epidemia, implementar políticas más eficaces, reducir la discrecionalidad en la toma de desiciones, mitigar la desinformación masiva y ofrecer certidumbre a las personas que reduzcan los riesgos de contagio.
La crisis de COVID-19 ha impactado las estructuras políticas, económicas y sociales de todas las naciones, ha ejercido una gran presión sobre la infraestructura sanitaria, ha ensanchado las brechas de desigualdad, ha dado lugar a restricción de derechos y ha hecho que se acentúen las amenazas en los entornos digitales
MÁS SOBRE ESTE TEMA: