El opositor PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria, anunció que denunciará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto delito de “ejercicio ilícito del servicio público” frente a las inundaciones de Tabasco que han dejado cientos de miles de afectados en el sur del país.
La senadora panista Kenia López Rabadán adelantó este lunes que la querella que interpondrá contra López Obrador se debe a su labor frente a la situación que atraviesa Tabasco, a la cual calificó como “negligente” y de una “responsabilidad inaudita”.
“El presidente de la República incumplió su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio y en incumplimiento a ese deber ocasionó que se afectaran 899 comunidades, lo que ha impactado a 99,573 viviendas y 302,498 personas”, señaló la legisladora.
La irresponsabilidad con la que se maneja este gobierno es inaudita, no sólo no tienen un plan de contención, tampoco tienen una solución para las miles de familias damnificadas
Apenas este domingo, López Obrador aceptó que su gobierno tuvo que tomar la decisión de cerrar compuertas y permitir el desfogue de presas para evitar la inundación de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, lo que a su vez provocó la afectación de zonas más pobres en la entidad.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes. No inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas. Desde luego que perjudicó a la gente más pobre, pero teníamos que tomar una decisión. Ahora ya estamos ayudando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, aseguró López Obrador en un video subido a sus redes sociales.
Tabasco, el lugar de origen de López Obrador, así como los estados de Chiapas y Veracruz, ambos en el sur y sureste de México, han sufrido en las últimas semanas por las intensas lluvias y el paso del huracán Eta, y se preparan para otra semana intensa con el avance del huracán lota por Centroamérica.
Hasta ahora, más de 368,000 personas han sido afectadas por las inundaciones registradas en Tabasco, y en menor medida en Chiapas y Veracruz, ambos estados colindantes, de acuerdo con Protección Civil. Además, en Tabasco las autoridades estiman que se han visto afectadas casi 900 comunidades, de acuerdo con el gobernador, y se han desalojado a más de 2,200 personas hasta ahora, precisó la Marina.
“Esas comunidades que decidió el presidente perjudicar, son parte de las etnias chontales, las más pobres de la región y se encuentran asentadas en los municipios de Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez. El titular del Ejecutivo federal decidió, con una negligencia inexcusable, afectar a los más pobres”, indicó la senadora.
López Rabadán recordó con amarga ironía que un de las frases más destacadas de López Obrador durante su campaña para la presidencia del país era “Por el bien de todos, primero los pobres”. Al respecto, la panista dijo que el mandatario hizo efectiva su frase, aunque causándoles daño a los más necesitados en nuestro país.
López Obrador, por su parte, defendió las decisiones que tuvo que tomar su gobierno, asegurando que si no se hacía un desfogue controlado de la presa Peñitas la semana pasada, la cual provocó la inundación en las zonas más pobres, todo Tabasco, junto a su capital, se hubieran “ido a pique”.
¿Por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duele mucho? Porque no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora.
Además, el presidente mexicano aseguró que la gente ya estaba siendo atendida. “Ya están los albergues, hay cocinas, se va a apoyar siempre con alimentos, con medicinas, se les van a reparar los daños, se les va a entregar recursos”, adelantó.
Sin embargo, López Rabadán cuestionó la estrategia del gobierno federal. “¿Por qué si sabían de estas medidas, no evacuaron a los pobladores de los municipios con tiempo? ¿Por qué no apoyarlos para evacuar la zona de forma segura y que pudieran resguardar su integridad y sus pertenencias?”, cuestionó la panista.
“Tabasco es una de las entidades que año con año sufre inundaciones, la temporada de huracanes afecta de manera natural algunas zonas del estado, pero que el propio gobierno haya preferido inundar y afectar a los más pobres de la región, es inhumano, discriminatorio y clasista”, concluyó la senadora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA