Estas son las 100 mejores películas mexicanas de la historia, según la revista “Somos”

Si bien la lista data de 1994, algunos títulos continúan siendo clásicos dentro del repertorio nacional

Guardar
La revista Somos tuvo una
La revista Somos tuvo una duración de 13 años bajo la dirección editorial de Grupo Televisa (Foto: Instagram @cinedeoromexicano)

Ante el riesgo de que cambie nuevamente el semáforo epidemiológico, la estancia en casa es una idea a la cual no estaría mal acostumbrarse y qué mejor manera que pasar el fin de semana en casa disfrutando de las películas más importantes de la historia del cine mexicano.

Por ello, en base a las recomendaciones realizadas por la revista Somos, quienes recientemente festejaron la publicación de su edición número 100, estas serían las piezas fundamentales del séptimo arte en toda la historia:

Vámonos con Pancho Villa

Esta producción de 1936 fue una de las películas que mejor representar como era la vida de quienes participaron en la Revolución Mexicana. Enfocada en la parte norte del país y en las tropas pertenecientes al mítico Pancho Villa, es una de las fuentes más fidedignas de cómo se vivió el sangriento movimiento armado en las pequeñas poblaciones del país. Es la segunda parte de la trilogía dirigida por Fernando de Fuentes, en lo que es una crítica a fuerte a la incesante violencia que se vivió durante ese periodo de la historia.

Los Olvidados

Una de las películas más emblemáticas de la realidad mexicana, de los años 50, dirigida por Luis Buñuel, quien quiso retratar la faceta de la complicada situación que tienen que vivir unos jóvenes que habitan en un barrio marginal de la capital mexicana. Narra la historia de un par de jóvenes que se ven tocados por la vida criminal, Jaibo, que abraza su naturaleza delictiva y abusa de otros; Pedro, por su parte, busca redimirse con su madre quien no lo toma en cuenta y a pesar de que buscar sobrevivir trabajando honestamente, ella simplemente lo rechaza, mientras que su amistad con Jaibo terminará por ser un camino de destrucción. Una obra que mostró las duras condiciones de la clase trabajadora en la sociedad mexicana.

Los olvidados - Luis Buñuel

El Compadre Mendoza

Al igual que Vámonos con Pancho Villa, este film también fue dirigido por Fernando de Fuentes e igualmente está basado en la temática de la revolución. Aquí se narra la historia de Rosalío Mendoza, un terrateniente y empresario que siempre recibe con buena gana en su hacienda en Guerrero, a ambos bandos de la guerra. Se jacta de ser amigo tanto de zapatistas como de oficialistas según le convenga. Una fuerte crítica a la sociedad empresarial que en esos momentos se aprovechó del conflicto para hacer negocios y en la desmedida ambición de algunos personajes de esa clase social.

Aventurera (1959) Dir. Alberto Gout

Aventurera

Ambientada en la época de los 50, esta película narra la turbulenta vida de Elena, una joven que sufre por el suicidio de su padre tras un caso de infidelidad. Decide viajar a una ciudad para poder trabajar y ganarse la vida pero termina siendo engañada y prostituida por un maleante. Ahí comenzará a trabajar para una madrota en una casa de citas, pero la vida le permitirá dar una vuelta a su destino y por supuesto tendrá su oportunidad para hacer justicia, aunque no sin costo alguno.

Una familia de tantas

Adaptándose a la etapa de cambio en los estereotipos de las familias mexicanas, esta película retrata el cambio que hubo entre los vínculos sociales de la sociedad mexicana de los 50, especialmente con el reciente proceso del Milagro Mexicano, en el que la etapa de consumo se hizo de forma similar a como se estaba dando en Estados Unidos. Esto confrontará a una familia de clase media con la llegada de un encantador vendedor de aspiradoras que terminará por impactar a la familia más de lo que creen.

Vámonos con Pancho Villa (1936) Dir. Luis Buñuel

Nazarín

Regresando a la etapa de la dictadura porfiriana, un sacerdote es la viva imagen de los principios cristianos, tendrá que enfrentar el reto más grande de su vida y de su fe al tratar de defender a una mujer que no tenía buenas intenciones. Una crítica a los valores cristianos que se pregonan en la sociedad. Al final, lo que siempre se pone a prueba es la fe. Dirigida ni más ni menos que por Luis Buñuel. Imperdible.

Él

La película favorita de Buñuel que dirigió él mismo. Es nuevamente una semblanza y comparación de valores entre el cristianismo y las sociedad moderna. Fernando se enamora de Gloria durante una ceremonia de lavatorio de pies, poco después se da cuenta de que ella es la novia de uno de sus mejores amigos. La sed de poder y los celos serán las determinantes que podrían poner a Fernando en un camino de destrucción.

La mujer del puerto

Retomando el tema de la prostitución en una sociedad donde la reputación y los valores morales se confrontan con la pasión. Rosalía es una mujer que tiene que enfrentar la muerte de su padre y el engaño de su novio. Decide huir y termina dedicándose al oficio más viejo del mundo en Veracruz. Su comportamiento misterioso y sensual la pondrán en una situación de conflicto con lo único que pensaba superado: su familia.

La mujer del puerto (1933) Dir. Archady Boytler

Además, aquí te dejamos algunas de las películas en orden que recomendó la popular revista, puedes ver la lista completa a continuación:

-Un lugar sin límites - 1978

-Ahí está el detalle - 1940

-Un campeón sin corona - 1946

-Enamorada -1946

-Pueblerina - 1949

-Canoa, memoria de un hecho vergonzoso - 1976

-Los hermanos del Hierro - 1961

-El Ángel Exterminador - 1962

-Cadena Perpetua - 1979

-El Rey del Barrio - 1950

-El esqueleto de la Señora Morales - 1960

-Víctimas del Pecado - 1951

-Tiburoneros - 1963

-Distinto Amanecer -1943

-Río Escondido - 1948

-La Oveja Negra - 1949

-La Otra - 1946

-Reed, México Insurgente - 1970

-Nosotros los pobres - 1947

-Salón México - 1948

-Doña Perfecta- 1950

-Flor Silvestre - 1943

-La pasión de Berenice - 1975

-La Sombra del Caudillo - 1960

-Calabacitas Tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) - 1948

-Dos tipos de cuidado - 1952

-El vampiro - 1957

-La barraca - 1944

-María Candelaria - 1943

-El Suavecito - 1950

-La diosa arrodillada - 1947

-Los confines - 1992

-El gallo de oro -1964

-El Topo - 1969

-Sensualidad - 1950

-El grito - 1968

-Danzón - 1991

-Susana (carne y demonio) -1950

-Ensayo de un crimen - 1955

-Tlayucan - 1961

-Ladrón de cadáveres - 1956

-Frida, naturaleza - 1983

-Los tres huastecos - 1948

-El bulto - 1991

-María de mi corazón - 1979

-La noche avanza -1951

-A.T.M.A A toda máquina! - 1951

-Como agua para chocolate - 1992

-México de mis recuerdos - 1943

-Los caifanes - 1966

-Macario -1959

-El apando - 1975

-Cabeza de Vaca -1990

-Juego de mentiras - 1967

-Rosauro Castro - 1950

-¡Esquina bajan! - 1948

-Doña Herlinda y su hijo - 1984

-Torero - 1956

-Santa - 1931

-Gángsters contra Charros - 1947

-La mujer de Benjamín - 1991

-En la palma de tu mano - 1950

-Matinée - 1976

-Amor a la vuelta de la esquina - 1985

-Doña Diabla - 1949

-Mecánica Nacional - 1971

-Doña Bárbara - 1943

-Los motivos de Luz -1985

-Cronos - 1992

-Ángel de Fuego - 1991

-Luponini de Chicago - 1935

-La Perla - 1945

-Nocaut - 1983

-Santa (edición de Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega) - 1943

-Los tres García - 1946

-Águila o Sol - 1937

-El baisano Jalil - 1942

-Janitzio - 1934

-Sólo con tu pareja - 1991

-Viento Negro - 1964

-Allá en el Rancho Grande - 1948

-Historia de un gran amor - 1942

-Escuela de Vagabundos -1954

-La malquerida - 1949

-Las abandonadas - 1944

-Dos monjes - 1934

-La ilusión viaja en tranvía - 1953

-La cucaracha - 1958

-Espaldas Mojadas - 1953

-El automóvil gris - 1919

-Una carta de amor - 1943

-Naufragio - 1977

Las grandes ausentes

A pesar de que no fueron consideradas por la revista Somos, aquí te dejamos otros tres títulos que nos parece que podrías disfrutar en esta época de Día de Muertos:

¡Y murió por nosotros...!

La ambición no cesa en un pueblo minero, luego de que el capataz y el empresario que es dueño de la mina aprovechen la ignorancia de los trabajadores para dejarlos de en una situación de semi-esclavitud. Pero la llegada de un maestro a la comunidad podría ser una señal de que todo está por cambiar.

El libro de piedra

Una de las primeras películas de terror sobrenatural y originalmente mexicana. Silvia es hija de Eugenio Ruvalcaba, un millonario que comienza a observar diversos problemas con la actitud de su hija, por lo que llama a Julia Septién, una institutriz de gran reputación y experiencia cuidando niños. Pero cuando la niña afirma que tiene un nuevo amigo imaginario, lo que comienza como una mejora en su salud mental, terminará por meter miedo y terror en la familia. Desde sombras hasta voces, algo indica que ese amigo imaginario no es lo que parece.

El escapulario

El amor de una madre trasciende todo, inclusive la muerte misma. Esta es una de las premisas que maneja la película El escapulario, en donde una mujer moribunda llama al padre del pueblo para hacer una última confesión. Sin embargo, además de expiar sus pecados, la mujer le cuenta la historia de un escapulario mágico que protegió la vida de sus hijos, pero lo que parece un acto de protección divina puede llegar a ser una maldición en toda la extensión de la palabra.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar