El cuerpo de bomberos de Ecatepec rescató a dos canes de ocho meses de edad que estuvieron más de cinco días atrapados en una tubería de drenaje de 30 centímetros de diámetro en el fraccionamiento Los Héroes Quinta Sección.
Las labores de rescate comenzaron el pasado 10 de noviembre, cuando un vecino de la zona escuchó ruidos que salían de un pozo. El hombre descubrió que en la coladera se encontraban tres perros de menos de un año de edad.
Personal de una organización animalista y más vecinos que se unieron intentaron rescatar a los animales, pero solo pudieron sacar uno según El Universal. Protección Civil y Bomberos de Ecatepec acudieron más tarde para realizar los trabajos de rescate de los otros dos canes.
Sin embargo, tuvieron que pausar las labores durante la noche y esperar hasta el día siguiente para rescatar a los animales, aunque por lo estrecho de la tubería no fue posible hacerlo y solicitaron apoyo de trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), que ubicaron el drenaje, que está a unos dos metros de profundidad y con maquinaria pesada abrieron una sección cerca de donde estaban los cachorros.
El personal de Sapase rompió el drenaje y del otro lado introdujo un tubo de pvc para empujar a los animales y obligarlos a salir en el punto donde se realizó la excavación.
Después de varios intentos para atraer a los cachorros, a los que incluso ofrecieron alimento para persuadirlos a salir, finalmente fueron rescatados y notaron que se trataba de dos hembras, de aproximadamente ocho meses de edad.
El medio informó que las dos perras estaban visiblemente desnutridas y fueron resguardadas por Jazmín, que las llevó al médico veterinario donde fueron valoradas; una vez restablecidas serán dadas en adopción.
El día de hoy también inició el programa de esterilización de perras callejeras en Ecatepec.
Alrededor de 320 perritas callejeras serán esterilizadas con el programa Cuidando tus Huellas, implementado por el Centro de Atención Canina de Ecatepec, con lo que se evitará el nacimiento de alrededor de 5 mil cachorros sin dueño, cuyo destino sería incierto y la gran mayoría terminaría igualmente en las calles del municipio.
“Tenemos que cuidar al medio ambiente y a nuestras mascotas, no queremos que se sigan reproduciendo de manera irresponsable”, expresó el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien agregó que el programa de esterilización canina y felina se realizará en todas las comunidades de Ecatepec y se prevé superar los logros al respecto alcanzados en el 2019.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: