Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que sus adversarios buscan alinearse para quitarle la mayoría legislativa a Morena en las elecciones del próximo año. Él interpreta esta oposición como un plan para controlar el presupuesto y despojar a la población vulnerable de los apoyos que su administración se jacta de haber conseguido.
López Obrador asegura que la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 es prueba de que sus “los conservadores” buscan despojar a la gente humilde de los programas sociales como la pensión para adultos mayores, las becas para niños y niñas con discapacidad y la atención médica gratuita.
“No estoy mintiendo, votaron en contra. Entonces, si ellos llegan a tener mayoría, porque el pueblo así lo decide, entonces esos programas no tendrían presupuesto, o buscarían que no fuesen obligatorias como ahora. A pesar de que votaron ellos en contra. Como nuestro movimiento tiene mayoría, ya está establecido en la constitución y sea quién sea el que esté en el gobierno tienen que entregar las pensiones”, dijo.
La declaración, estructurada como advertencia o amenaza, también aseguró que si Morena pierde la mayoría, la oposición se encargará de atacar al país. “Es muy claro que se trata de un agrupamiento, yo digo, en contra de la mayoría del pueblo de México, en contra de la gente humilde, de la gente pobre, para proteger a los de siempre, a los de arriba, a las minorías y a los que viven muy bien, que tienen garantizado ingresos, ya sea en la academia, ya sea en el periodismo, o han tenido la fortuna de alcanzar buenos niveles económicos”.
En el debate legislativo de casi 21 horas para decidir sobre el presupuesto de 2021, las bancadas de oposición trataron de frenar el proyecto morenista que, en general, redistribuye los recursos. Los resta de fondos para el funcionamiento de organismos autónomos y de las entidades para concentrarlos en el gobierno federal.
La alianza de oposición a la que se refiere el presidente es el colectivo Sí por México, que este martes tuvo su primera conferencia. Al evento asistieron los líderes de los partidos políticos derrotados en la justa electoral del 2018: Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El propósito de la reunión fue discutir cómo crear una agenda política nacional en la que se incluyan las candidaturas y posturas que emanen de la “más amplia coalición entre partidos políticos y sociedad civil”. Sí por México explicó que no están “contentos con el pasado, pero tampoco con el presente”, por eso se reunieron con los líderes del PRI, PAN y PRD, para sumar en su plataforma.
La organización encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos sentó un precedente en su movimiento rumbo a las elecciones intermedias del sexenio de López Obrador. Éstas tendrán lugar en junio de 2021 y pondrán en disputa 15 gubernaturas, la renovación de toda la Cámara de Diputados federal y cientos de alcaldías.
Aunque no es posible saber qué haría la oposición con el control del presupuesto, una de las posibilidades es que decidan seguir la iniciativa de los gobernadores de la Alianza Federalista y apostar por fortalecer a las entidades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: