Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya salió, con destino a Tabasco y Chiapas, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda humanitaria proveída por el gobierno alemán para atender a los miles de damnificados por las inundaciones presentadas en los últimos días en el sur del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano explicó este jueves 12 de noviembre que en total serán enviadas 50 toneladas de insumos de primera necesidad donados por el gobierno de Alemania. Asimismo, agradeció a Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México.
“Despega primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 7 (de 50) toneladas de ayuda humanitaria a Tabasco y Chiapas donadas por Alemania. Gracias Embajador Tempel por su solidaridad y respaldo!!!!”, tuiteó Ebrard Casaubón junto con un video.
De acuerdo con Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de Tabasco, al menos ocho personas han muerto a causa de las graves inundaciones en la entidad. Aunado a esto, se registran 175,000 damnificados y se han instalado 273 refugios temporales para dar apoyo a las personas afectadas.
En tanto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, estimó que por lo menos 27 personas murieron, sumando los casos de Chiapas y Tabasco, y que hay 184,191 damnificados a causa de las lluvias relacionadas a los frentes fríos 9 y 11. Al respecto, precisó que la mayoría de los decesos ocurrieron en el estado que hace frontera con Guatemala.
A pesar de la ayuda que concentró el estado mexicano para ayudar a los habitantes de estas entidades, el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las lluvias seguirán presentes en el sur de la república. Por ello, manifestaron la importancia de que los pobladores estén atentos a las recomendaciones de las autoridades para evitar un mayor número de fatalidades.
La predicción del SMN indica que a partir del próximo domingo 15 de noviembre ingresará por el norte de México un nuevo frente frío que avanzará hacia el sureste de la República. Al mismo tiempo, se desarrollará una línea de vaguada sobre el Golfo de México que incrementará el potencial de lluvias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán.
Cabe recordar que las comunidades como Macuspana, Tacotalpa o Teapa fueron principalmente afectadas por las precipitaciones, pues ya se encuentran bajo el agua derivado del desbordamiento del Río Grijalva y otros seis más que están en la periferia de Villahermosa, capital del estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su cuenta, Adán López Hernández, gobernador de Tabasco, informó que emprenderá una campaña de fumigación contra el mosquito que contagia el dengue, esto porque los ambientes húmedos promueven la condición idónea para este insecto.
“Atendiendo la preocupación de muchos ciudadanos les comento que a partir de mañana viernes 13 de noviembre dará inicio nuestro programa permanente de fumigación aérea a fin de evitar la propagación del mosquito que causa el Dengue. Así mismo esta fumigación complementa la que ayer iniciamos con Vectores y calle por calle”, dijo en un hilo de Twitter.
“Igualmente les informo que nuestras 50 brigadas epidemiológicas ya recorren todo el territorio del estado para establecer medidas preventivas de infecciones gastrointestinales, respiratorias, dengue, zika, leptospirosis, casos de dermatomicosis, hepatitis, cólera y sobre todo una estricta vigilancia respecto de la posibilidad de rebrotes del COVID-19”, agregó el político de Morena.
MÁS SOBRE ESTE TEMA