El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) no entregó información sobre las víctimas que ha dejado la estrategia del combate al huachicol emprendida por el gobierno de México.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada ponente de la institución, indicó que la respuesta de la petrolera mexicana fue que no se habían hallado “registros de denuncias por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio o lesiones, derivadas de los delitos del robo de hidrocarburos”.
Sin embargo, el Pleno del Inai aprobó el 11 de noviembre, por unanimidad de votos, revocar la respuesta, “a efecto de que turne la solicitud a la totalidad de sus unidades administrativas que resulten competentes”. Indicaron, además, que entre todas estas no se podrá omitir en ningún momento a la Gerencia de Seguridad Física.
Lo anterior, con el objetivo principal de hacer la entrega correspondiente de los resultados de dicha búsqueda a la persona inconforme.
En este aspecto, el Inai solicitó a Pemex el número de trabajadores que han resultado heridos o muertos al momento de combatir el robo de combustible, en un periodo de enero de 2019 y hasta septiembre de 2020, de acuerdo con el comunicado oficial.
La comisionada Ibarra Cadena aclaró también que una persona fue la que pidió conocer esta información, pero al recibir la respuesta antes descrita, interpuso una queja ante el Inai por la supuesta inexistencia evocada por Petróleos Mexicanos.
A pesar de que Pemex entregó las cifras relacionadas con el número de denuncias por heridos o muertes en el marco de acciones por el combate al huachicol, la petición realmente fue “conocer los registros que el sujeto obligado generó con motivo del ejercicio de sus atribuciones” en el mismo tema.
Además, el agravado indicó que en solicitudes formuladas en 2013 y 2015, la institución sí proporcionó los datos necesarios relativos al mismo tema, por conducto de la Gerencia de Seguridad Física.
“Por lo tanto, es posible concluir que el sujeto obligado cuenta con una unidad administrativa encargada de la seguridad y de repeler amenazas en contra de sus instalaciones como lo son los ductos de transporte de hidrocarburos, que inclusive ha entregado información sobre trabajadores heridos, muertos y detenidos, por lo que no es posible validar la respuesta del sujeto obligado”, indicó Ibarra Cadena en la Sesión virtual ordinaria del Pleno del Inai.
A favor del proyecto de resolución identificado con la clave RRA10120-20 votaron también los comisionados Óscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Josefina Román Vergara y el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas para un voto unánime.
El Pleno es el órgano máximo de dirección del INAI que tiene entre sus facultades el resolver (confirmando, revocando o modificando) los recursos de revisión que las personas interpongan en materia de acceso a la información; proponer sanciones a quienes no cumplan con sus resoluciones; mejorar y vigilar el cumplimiento de las leyes en temas de transparencia, entre otras.
De acuerdo con el sitio oficial de la institución, el Pleno se integra por siete comisionadas y comisionados designados por el Senado de la República. Entre éstos, se elige al titular de la Presidencia, quien representa al INAI ante cualquier autoridad, persona o ente privado o público, ya sea nacional o internacional.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: