Recuperación económica en México: se incorporaron 200,641 personas al IMSS en octubre

De acuerdo con la dependencia, de agosto a octubre se han recuperado 406,881 plazas, lo que representa 36.4% del total de empleos perdidos en los que va del año

Guardar
En octubre se recuperaron 200,641 empleos formales (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
En octubre se recuperaron 200,641 empleos formales (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en octubre se recuperaron 200,641 puestos de trabajo; con esta cifra, suman ya tres meses consecutivos en los que la dependencia registra números positivos en la creación del empleo formal.

Derivado de la crisis sanitaria por la enfermedad de coronavirus y las medidas de distanciamiento social implementadas para frenar su propagación, la economía mexicana sufrió una severa contracción que dejó a muchas personas sin ingresos.

En junio, el gobierno de México implementó el regreso a la “nueva normalidad”, una estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país.

De acuerdo con el Instituto, de agosto a octubre se han recuperado 406,881 plazas, lo que representa 36.4% del total de empleos perdidos en los que va del año.

En los últimos 12 meses se registró una disminución de 824,591 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa anual de -4.0 por ciento.

Al 31 de octubre, el IMSS tiene registrados 19,902,833 puestos de trabajo (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Al 31 de octubre, el IMSS tiene registrados 19,902,833 puestos de trabajo (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

En tanto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son: electricidad con 1.4%, agropecuario con 0.8% y servicios sociales y comunales con 0.5%. En cuanto a los estados de la República, Baja California, Tabasco y Chihuahua presentan variación anual positiva.

Al 31 de octubre, el IMSS tiene registrados 19,902,833 puestos de trabajo, de los cuales el 85.8% son permanentes y el 14.2% son eventuales. Asimismo, la dependencia reportó que, en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Otra cifra relevante es la cantidad de patrones afiliados, pues al último corte se informó que hay 1,002,900.

El programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar es una iniciativa enfocada en brindar seguridad social a quienes laboran en este sector. De acuerdo con el IMSS, durante octubre se afiliaron 27,640.

En cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en septiembre se incorporaron 621,000 personas.

En septiembre se incorporaron 621,000 personas a la Población Económicamente Activa (Foto: REUTERS)
En septiembre se incorporaron 621,000 personas a la Población Económicamente Activa (Foto: REUTERS)

De los 12 millones que salieron de la PEA en abril, se sumaron alrededor de 8.4 millones en septiembre.

“En términos generales, los resultados del levantamiento de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, señala la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) de septiembre.

La PEA femenina en septiembre fue de 20.5 millones y la masculina de 33.3 millones, con una tasa de participación económica de 40.2% en las mujeres en edad de trabajar y de 72.7% en los hombres.

Adicionalmente, se reportó un crecimiento en los micronegocios de 627,000 ocupados, al pasar de 19.6 millones a 20.3 millones.

Los restaurantes y servicios de alojamiento continúan sin arrojar ningún indicio de recuperación tras la crisis derivada de la epidemia de COVID-19  (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Los restaurantes y servicios de alojamiento continúan sin arrojar ningún indicio de recuperación tras la crisis derivada de la epidemia de COVID-19 (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

En cuanto a la actividad económica por sectores, se encontró que el terciario sigue concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 60.6%, con un aumento de 1.4% respecto a agosto pasado.

Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, destacando el aumento de 0.8% porcentuales en el comercio y de 0.7% en los servicios sociales.

No obstante, los restaurantes y servicios de alojamiento continúan sin arrojar ningún indicio de recuperación.

Por otra parte, la encuesta encontró que la ocupación informal en septiembre ascendió a 28 millones, mientras que la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 54.9%, cifra inferior en (-2)0.2% comparada co la del mes previo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar