Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 que fue aprobado por la Cámara de Diputados en el palacio de San Lázaro.
A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato a la dirigencia nacional del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial especificó que los legisladores pelaron una tajada de un pastel insuficiente. También advirtió que la insuficiencia de recursos será recesiva.
“Presupuesto insuficiente. Larga y prolija discusión sobre el presupuesto en la Cámara. Cada grupo y cada diputado o diputada, en la disputa por las tajadas de un pastel insuficiente. No debiera haberse aceptado un presupuesto raquítico sino, como ocurre en todo el mundo generar un déficit fiscal razonable que permita dinamizar la economía. Este presupuesto es intrínsecamente recesivo”, escribió en un hilo de esta red social publicado la noche de este miércoles 11 de noviembre.
El programa presupuestario escrito por el Ejecutivo federal y después votado por los diputados federales se caracteriza, a diferencia del PEF 2020, por una asignación de recursos mayor a los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, una reducción a los recursos de los estados y también un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos.
De este modo, el secretario de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados abonó a las críticas entonadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Alianza Federalista respecto al paquete económico entregado por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara Baja el pasado 8 de septiembre.
Esto porque el pasado lunes 14 de septiembre, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, suscribió una carta a título de la confederación donde refiere ciertas críticas al PEF 2021.
“El Paquete Económico 2021 considera una serie de modificaciones agresivas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) que perjudican al sector productivo del país”, se lee en la primera parte del texto.
Por su cuenta, la Alianza Federalista manifestó su desagrado a la aprobación del PEF y lo señalaron como “infame”.
“Los integrantes de la Alianza Federalista manifestamos nuestro descontento con los 297 diputados, con nombres y apellidos, representantes del pueblo de México, que consumaron de noche y con prisa la Infamia Presupuestaria 2021 condenando a todos los mexicanos a depender del asistencialismo. Desde la Alianza Federalista nos seguimos pronunciando a favor de que se descentralicen los recursos y las decisiones, para asignar más recursos a lo verdaderamente importante para los mexicanos: salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura”, suscribieron los también llamados 10 gobernadores rebeldes la mañana de este miércoles 11 de noviembre.
Un caso particular de la Alianza Federalista es el de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien publicó la imagen de la votación ocurrida en el Palacio de San Lázaro el martes 10 y agregó: “Ayer se votó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y se dio el primer paso para quitarle 9,200 millones de pesos a Jalisco”.
A pesar de esto, el jefe del ejecutivo federal aseguró que con el PEF se garantizará ingresos para los que menos tienen, pues se incentivan los programas sociales en un contexto difícil para la economía local por la llegada del COVID-19 a México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA