Este lunes Leticia Bonifaz fue elegida como integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el periodo 2021-2024. La especialista fue postulada por el gobierno mexicano a través de su Misión en la ONU, que es encabezada por Juan Ramón de la Fuente.
Se trata de la primera experta mexicana en formar parte del mecanismo desde 2004, cuando la embajadora Aída González integró esta instancia.
Nacida en Comitán, Chiapas en 1959, Leticia Bonifaz Alfonzo estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1977 y 1981 y realizó una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Posteriormente, completó la maestría en derecho y el doctorado también en la máxima casa de estudios. Además, cuenta con mención honorífica en su examen de grado, realizado el 24 de abril de 1992.
Se ha desempeñado como catedrática en la Facultad de Derecho de la UNAM por más de treinta años, en donde imparte las clases de Introducción al Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica. Aunado a esto, de 1995 a 1996 fungió como Secretaria Académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.
Su actividad laboral inició en 1982, cuando trabajó en el Departamento de Convenios y Contratos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Después perteneció a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República entre 1984 y 1994, durante este periodo obtuvo los cargos de abogado dictaminador, jefa del departamento de Decretos y Acuerdos, subdirectora de Decretos y Acuerdos, directora de Normatividad y directora de Legislación. En dicha dependencia realizó tareas relacionadas con la revisión de proyectos de decretos y acuerdos presidenciales, así como iniciativas de leyes.
En octubre de 1994 representó al Estado Mexicano en la Conferencia Internacional para la firma del Tratado sobre Derecho de Marcas en Ginebra, Suiza. Dicho tratado es de suma importancia, ya que tiene el objetivo de armonizar y agilizar los procedimientos de los países y regionales para el registro de marcas a través de la simplificación y unificación de aspectos específicos.
Su actividad profesional también incluye diversas asesorías a organismos públicos, entre las que destacan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde prestó consultoría jurídica para la elaboración del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. También ha colaborado en asistencia sobre asuntos jurídicos con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Cámara de Diputados.
En el gobierno de la Ciudad de México se ha desempeñado como directora general de Regulación al Transporte, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y consejera Jurídica y de Servicios Legales.
Recientemente fue una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), sin embargo, no fue elegida para ocupar dicha posición.
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer fue adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y entró en vigor en 1981. Es uno de los instrumentos internacionales con mayor ratificación por parte de los Estados Miembro de la ONU, con 188 estados secundantes.
El CEDAW es el órgano de expertos independientes conformado para supervisar la aplicación de la Convención; está integrado por 23 expertas de todo el mundo en materia de derechos de la mujer. La doctora Bonifaz tomará uno de los 11 asientos que quedarán vacantes en el mecanismo a partir del primero de enero de 2021.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS