La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la incidencia de delitos de alto impacto durante todo el mes de octubre.
Se destacó que los delitos en la capital disminuyeron un 36.4%, al registrar un promedio de 108.5 delitos diarios; mientras que en el 2019 se reportó una media de 166.7 delitos: una reducción del 58%.
“En lo que va del 2020 ha habido un decremento del 36.4% en la incidencia delictiva y no son sólo números. En lo que va del 2020 se han cometido 19,000 delitos menos, menos robos a transeúnte, menos delitos de alto impacto, menos de lo que ocurrió hace un año. Nuestro indicador objetivo es que vamos por el buen camino”, comentó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En tanto que José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina, detalló que el delito de homicidio doloso tuvo una disminución del 18.2% de enero a octubre de este año con respecto al mismo periodo de 2019.
Por su parte, las lesiones por disparo de arma bajaron 39%, se reportó una reducción del 27.9% en los robos de vehículo con violencia y un descenso del 74.9% en los robos a pasajeros del Metro en todas las líneas.
En el caso del robo a bordo del Metrobús, se registró un decremento del 68.6%, y en microbuses uno de 55.5%, gracias a las cámaras de videovigilancia, de acuerdo con lo informado en la habitual videoconferencia de prensa de la mandataria capitalina.
Respecto al robo a pasajeros dentro del taxi, se reportó una disminución del 51.6%
Harfuch indicó que este año se han detenido a 65 personas consideradas como objetivos prioritarios, entre ellos, integrantes de grupos criminales como la Fuerza Anti-Unión Tepito, la Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, entre otros.
Asimismo, detalló que “son cinco o seis grupos independientes que operan a nombre de ellos (Unión de Tepito) con el objetivo de intimidar”.
“A inicios del año, si comparamos con los últimos meses, va aumentando el arresto de objetivos prioritarios, esto por las nuevas facultades de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y por las nuevas facultades de indicio de daño de la SSC. Por eso estamos convencidos que este es el camino a seguir”, indicó.
De igual manera, reportó los resultados de los operativos que se han realizado para inhibir las conductas delictivas en la zona del Centro Histórico de la capital en octubre, con lo que señaló que se catearon 58 domicilios y detuvieron a 147 personas.
“Los dos operativos se llevaron a cabo con el apoyo del C5 y C2, teniendo como objetivos específicos inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona”, mencionó.
Luego de los homicidios de dos jóvenes de apenas 12 y 14 años de edad en días pasados, se implementaron los operativos “Móvil Primer Cuadro” y “Morelos”, con los que se logró la detención de 62 personas, cuatro armas de fuego, ocho vehículos, drogas y dinero en efectivo: 296,250 pesos y 100,000 dólares.
Entre los detenidos en ese operativo, se encuentran dos personas acusadas de participar en los asesinatos de los jóvenes indígenas mazahuas, Yair y Héctor.
MÁS SOBRE ESTE TEMA