Este lunes 9 de noviembre dio inicio el Buen Fin, un periodo de ofertas en el que participan diversos comercios mexicanos. Debido a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19, la edición 2020 tendrá una duración de 11 días.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a comerciantes, compradores, trabajadores y visitantes de la Central de Abasto (CEDA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 300 elementos como parte de un operativo especial durante la vigencia del programa de promociones.
Los efectivos que trabajarán en dicha misión forman parte de la Policía Auxiliar, Preventiva, de Investigación, Tránsito, Metropolitanos, en conjunto con la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la CEDA y elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Por medio de un comunicado, la dependencia de seguridad capitalina informó que los oficiales de la SSC implementarán acciones de vigilancia en entradas y salidas, patrullaje al interior y exterior de la Central, apoyo vial para agilizar el congestionamiento vehicular, y atención a usuarios a través de la línea telefónica para emergencias.
Aunado a esto, los elementos policiacos continuarán realizando recorridos en motocicletas y a pie, por estacionamientos aéreos, cabeceras, pasillos, andenes de carga y descarga. Asimismo, darán acompañamiento a los usuarios que acudan a alguna de las sucursales bancarias en el interior de la CEDA.
Por otra parte, la instancia que dirige Omar García Harfuch reiteró que el apoyo por parte de los operadores del Centro de Control y Comando del C2 CEDA seguirá siendo una pieza fundamental para el monitoreo las 24 horas del día, para el auxilio y atención oportuna ante cualquier emergencia.
Esta herramienta tiene el objetivo de “garantizar la seguridad en cualquier punto del interior de la CEDA, no sólo con las cámaras de videovigilancia y los recorridos de los policías, sino también a través de los 100 botones de pánico, ubicados en los diversos puntos del interior de este centro de distribución alimentario.”
Con este operativo de seguridad se busca prevenir e inhibir los delitos que se pudieran presentar entre el 9 y 22 de noviembre, periodo en el que se implementará el programa que busca reactivar la actividad económica en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado durante el Buen Fin se realizaron ventas globales por alrededor de 110,000 millones de pesos, de las cuales el 63% se efectuó a través de tarjetas de crédito y débito, con un importe aproximado de 69,200 millones de pesos.
Asimismo, según los cálculos del organismo, se espera que en esta edición se realice el 70% de las compras en ventas directas y el 30% del consumo opere a través del comercio electrónico. Además, dio recomendaciones para un consumo responsable durante la compras en esta semana.
- Elabora un presupuesto y una lista de necesidades.
- Verifica los precios de los productos que desees adquirir, puedes apoyarte en la herramienta Quien es Quien en los precios de la Profeco.
- Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas.
- Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los abonos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable destnar a esta más del 30% de tu ingreso.
- Procura adquirir bienes duraderos en las compras a meses sin intereses, de manera que los beneficios o vida últil del producto se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
- Verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher y guárdalos para cualquier aclaración.
MÁS SOBRE ESTE TEMA