Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la derrota de Donald Trump en la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos celebrada el pasado martes 3 de noviembre.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex candidato a la presidencia de Morena manifestó que con el magnate de los casinos fuera de la Casa Blanca se mejorará el diálogo institucional.
“Se acabó la era de Trump y de las relaciones caciquiles, caprichosas e infecundas entre jefes de estado. El llamado ‘diálogo de orangutanes’ para mejor provecho de sus corifeos. Con Biden se abre la perspectiva de una diplomacia orgánica, respetuosa y con visión global que aproveche lo mejor de nuestro servicio exterior y comprenda, ordene y diferencie nuestros intrincados vínculos con los Estados Unidos en el ámbito doméstico, fronterizo, migratorio, binacional, regional e interregional", indicó en esta plataforma.
Aunado a esto, en lo escrito por el abogado de la UNAM se estima una apreciación positiva en la trayectoria y metodología del demócrata por encima del republicano.
"Reconocer a Biden como presidente electo significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos. También admitir las victorias democráticas sobre los despilfarros de magnates en los procesos electorales. Aquí y allá”, escribió el miembro histórico de la izquierda mexicana en un hilo de esta red social.
Esta publicación sale en un contexto donde, tras el conteo de los sufragios en EEUU, se determinó que el próximo presidente será el candidato del partido Demócrata y ex vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden.
En cuanto a la victoria del político existen muchas circunstancias que envuelven el hecho electoral; sin embargo, un factor determinante fue la cantidad de latinos que manifestaron su voto en el estado de Arizona, un estado cuyo valor en el Colegio Electoral era de 11 puntos, que no son muchos, pero eran 11 puntos que por tradición le pertenecían a Donald Trump.
Al final del conteo en el estado que hace frontera con México, Joe Biden tuvo 50.7% de la votación, lo que equivale a 1,444,213 sufragios. En contraste con el republicano que busca su reelección, Trump obtuvo el 47.9% de votos, lo que representa en números reales 1,365,040.
El Colegio Electoral que define las votaciones en EEUU está conformado por 538 delegados, cada estado tiene asignado un número de éstos en función de su población y, para que un contendiente gane, debe de ganar 270 puntos dentro del colegio. En este método se destaca la importancia de los estados que más puntos le puedan aportar a cada candidato. De este modo, Biden consiguió la presidencia vía democrática.
Del otro lado del Río Bravo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha abstenido de emitir algún juicio prematuro al conteo oficial, pues le parece que no sería prudente adelantarse.
“Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, declaró durante una rueda de prensa celebrada en Villahermosa, Tabasco.
Con esta declaración, la celebración de Muñoz Ledo sobresale de entre los morenistas, quienes atienden la agenda política de López Obrador al pie de la letra.
MÁS SOBRE ESTE TEMA