Luego de que se reportara una fuerte balacera en la madrugada de este 5 de noviembre, autoridades de Tamaulipas encontraron los restos de la batalla que habrían sostenido miembros del Cártel del Golfo contra los del Cártel de Noreste en la zona de Comales, al sur de Ciudad Camargo.
Los hechos sucedieron sobre la carretera Comales-Camargo, en el kilómetro 83, a la altura del sitio conocido como El Azúcar, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Mediante videos de redes sociales, usuarios reportaron que en la zona había un fuerte enfrentamiento, las detonaciones se habrían sostenido por más de 45 minutos.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Tamaulipas, así como miembros del Ejército, solo llegaron por la mañana, cuando el ataque había terminado y un tráiler que transportaba cebollas se consumía en llamas. Este camión bloqueaba la carretera.
En la escena también fue quemado un auto compacto tipo sedán. Asimismo fueron abandonados dos vehículos blindados, una camioneta Toyota Tundra, así como una RAM 5500, de los conocidos como “monstruo” por su coraza metálica.
De acuerdo con el parte policial, no se registraron detenidos ni heridos, pese a que el evento indicaba un intercambio de fuego de alto impacto. Igual fueron localizados del tipo “ponchallantas”. Fue hasta entrada la tarde noche, entre las 19:00 horas, que las autoridades remolcaron los vehículos.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía, que no ha emitido mayor informe sobre el hecho ni ofrecido una versión oficial de las facciones que mantuvieron la disputa en Comales. En un inicio, los usuarios referían que este enfrentamiento había sucedido en las inmediaciones del poblado, pero en realidad ocurrió sobre la vía.
Los hechos de violencia no disminuyen en el estado, donde el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo han sostenido enfrentamientos por la titularidad de la plaza. Y para ello han recurrido al blindaje artesanal para librar la guerra en Tamaulipas.
Al menos seis vehículos del tipo “monstruos” fueron decomisados el 26 de octubre pasado por Policías Estatales del Grupo de Operaciones Especiales.
El aseguramiento ocurrió en la región fronteriza de la Ribereña. Elementos del GOPES llevaban a capo operativos de vigilancia y disuasión de crimen en el ejido San Pedro, en el municipio de Ciudad Camargo, cuando se percataron de las unidades.
Los vehículos fueron hallados escondidos entre la maleza después de que policías detectaron en la zona a un sujeto portando un arma de fuego larga. Éste, al ver a los agentes, realizó algunas detonaciones y escapó, reportó un comunicado de la dependencia.
De acuerdo con The Houston Chronicle, los vehículos de combate recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.
Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, explicó a Infobae México que este tipo de camiones los usan los cárteles para hacer una demostración de fuerza, ya que son “grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio”.
El Cártel del Noreste una fracción disidente de Los Zetas, Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder está identificado únicamente como El Werko, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z-40 y El Z-42, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: